Servindi, 21 de setiembre, 2010.- A pesar de los constantes pedidos que ha realizado, el Congreso no pone a debate el proyecto de Ley de Consulta Previa a los Pueblos, reclamó el congresista Washington Zevallos, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.
El parlamentario manifestó que ha hecho la solicitud de manera reiterada, pues de esa ley dependerá contar con un instrumento que sirva para disminuir los conflictos sociales en el país, que en su mayoría tienen que ver con problemas socioambientales.
Washington Zevallos señaló que en nuestro país se adoptan decisiones sin tomar en cuenta a las poblaciones, lo que significa una falta de respeto a sus derechos fundamentales y un punto de vista centralista de las autoridades.
En mayo del 2010 la comisión que preside Zevallos, aprobó un dictamen sobre la Ley de Consulta a los Pueblos de manera unánime, que luego fue aprobado en el pleno, pero el Ejecutivo lo observó y la Comisión de Constitución se allanó a las observaciones. Actualmente la norma se encuentra a la espera de ser debatida.
AÑADE UN COMENTARIO