Servicios en comunicación Intercultural

México: Mujeres indígenas en riesgo de contraer Papiloma Humano

Servindi, 21 de setiembre, 2010.- Por primera vez, alrededor de 200 mujeres indígenas pasaron por el examen de cuello uterino, luego que en los centros de salud del municipio de El Mezquital, en Durango, se detectara ciertas alteraciones en algunas pacientes.

Rosa María Monsivais Chávez, subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer de Servicios de Salud de Durango (SSD), dijo que las mujeres indígenas son las más propensas a desarrollar el Virus del Papiloma Humano (VPH), debido a que su cultura aún les impide acudir a las clínicas para realizarse la prueba del papanicolau, que es el primer filtro de la evaluación.

"Incluso si se detectara el VPH, el traslado de las pacientes a centros de salud más especializados, donde practiquen las colposcopías, sería muy costoso", indicó. Además, el colposcopio es un aparato caro y delicado, que no tienen todos los hospitales de la región.

La especialista reconoció que hay regiones donde es casi imposible el arribo de las Caravanas de la Salud. Si bien los SSD cuentan con dos unidades de colposcopía móviles, su ingreso a las zonas serranas podría descalibrar los aparatos y hasta dañarlos seriamente.

Vacunación

Monsivais Chávez informó que en el 2009 se aplicaron mil 900 vacunas contra el VPH y en el presente año fueron mil 528, en Mezquital, San Pedro de Gallo, Canelas y San Luis de Cordero.

Desde marzo se han realizado pruebas de tamizaje en las comunidades de Huazamota y La Guajolota, donde se detectó tan sólo una alteración en los papanicolaus.

Ante esto, las mujeres incluso de las zonas más alejadas, fueron informadas sobre la visita de la unidad móvil de los SSD y, mediante coordinaciones y el ofrecimiento de alimentos, se les invitó a realizarse la prueba.

  • Los SSD ingresaron con una unidad móvil por primera vez al Mezquital en el 2009, y de inmediato se inició la campaña de vacunación contra el VPH, destinada a niñas de nueve a 11 años de edad que viven en diferentes zonas indígenas del Estado de Durango.

  • El Virus del Papiloma Humano está compuesto por un grupo de diversos virus que producen infecciones que afectan principalmente la piel y mucosas de los humanos. Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayoría de la gente.

  • Algunos tipos de VPH pueden originar cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está. Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.

  • La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales y tienen poca importancia a largo plazo. El 70 por ciento de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90 por ciento en 2 años.

  • Sin embargo, cuando la infección persiste, entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres infectadas, existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero, que puede progresar a cáncer cervical invasivo. Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando oportunidad a la detección y el tratamiento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario