Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Advierten peligro de conflictos por demarcación territorial en Ayacucho

Servindi, 18 de setiembre de 2010.- Reclamos y enfrentamientos entre comunidades y distritos podrían surgir en varias partes del país de aprobarse los estudios de demarcación y organización territorial que redelimitan las provincias y crean nuevas unidades funcionales en el territorio nacional, advirtió la congresista Juana Huancahuari.

Muchos de los estudios que se encuentran en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros no habrían recogido las propuestas de todas las autoridades provinciales, distritales, comunales y de la población en general.

“Hemos detectado que muchos expedientes de saneamiento y organización territorial remitidos por los gobiernos regionales no se han elaborado técnicamente, no han sido consultados a tiempo, y mantienen imprecisiones al expresar límites en forma genérica”, explicó la legisladora.

Huancahuari Páucar exhortó a las autoridades distritales  y comunales a estar pendientes de los estudios de demarcación de sus respectivas provincias para evitar sorpresas como el recorte de sus territorios.

Caso La Mar

Una de las últimas leyes aprobadas por el Congreso en este tema, es la que demarca y redelimita la provincia de La Mar, en Ayacucho, el pasado 16 de julio, que contó con el voto unánime de los parlamentarios.

A pesar de todo el proceso de saneamiento y demarcación a cargo del Gobierno Regional y la DNTDT, dicha ley anexa 600 hectáreas de tierras que pertenecen al distrito de Ocros en la provincia de Huamanga, a favor del distrito de Luis Carranza, en La Mar.

Tanto las autoridades como la población de Ocros, se mostraron indignadas al leer en la ley que sus tierras ahora son de otra provincia y otro distrito. Han anunciado que reivindicarán su territorio como sea.

Al parecer, los funcionarios responsables del expediente de La Mar no habrían tomado en cuenta la consulta poblacional realizada en el 2005, mediante la cual las comunidades de Mayabamba, Patapata, Pacobamba y Ccollay acuerdan mantenerse en el distrito de Ocros.

Dicha decisión se realizó incluso en presencia de un funcionario de la DNTDT y del gobierno regional, sin embargo, no ha sido respetada y ahora estamos a puertas de un conflicto que pudo haberse resuelto con diálogo y respetando los acuerdos, manifestó la parlamentaria.

Pero este problema también se repite entre distritos al interior de la misma provincia de La Mar. Es el caso de Chungui, distrito que denuncia haber perdido el 20 por ciento de su territorio a favor del distrito de Anco.

Caso Vilcashuamán

El estudio de zonificación y demarcación territorial de la provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho, también presenta problemas. El informe señala que los ocho distritos actuales que conforman la provincia quedarán reducidos a cuatro unidades funcionales (distritos).

Con toma de carreteras, los pobladores de los distritos anexados dieron a conocer su disconformidad, presentaron sus observaciones a la PCM y están a la espera de que el expediente retorne al gobierno regional para su reelaboración.

Provincias de Ayacucho:

Cangallo

El estudio de demarcación territorial de Huanta fue aprobado en diciembre de 2008. Considera cuatro centros funcionales: Paras, Chuschi, Pampa Cangallo. Se encuentra en la DNTDT-PCM, en pleno proceso de evaluación y formulación del proyecto de Ley.

Huanta El estudio de demarcación territorial de Huanta fue aprobado en enero de 2007, a través del cual se consideran las unidades funcionales de Huanta, Llochegua, Sivia y Huamanguilla.
Huamanga Estudio aprobado en agosto de 2004. Se encuentra en la DNTDT-PCM, en pleno proceso de evaluación y formulación del proyecto de Ley de Demarcación Territorial de la provincia de Huamanga. (5ta y 6ta etapa del procedimiento). Unidades funcionales: Ayacucho, Vinchos, Socos, Ocros, Acocro, Quinua  y Acosvinchos.
Víctor Fajardo Unidades funcionales: Huancapi, San Pedro de Huaya y Canaria. Centros de confluencia: Vilcanchos y Sarhua.
La Mar Tiene Ley de Demarcación Nº 29558.  Unidades Funcionales: San Miguel, Tambo, Ayna, Samugari, Anco, Santa Rosa y Chungui.
Vilcashuamán Cuenta con estudio aprobado en marzo de 2009. Centros Funcionales: Vilcashuamán, Accomarca, Carhuanca y Concepción. El estudio recomienda anexar el centro poblado de Umaro (Vischongo) al distrito de Los Morochucos, y el centro poblado de San Antonio de Cocha (Huambalpa) al distrito de Carhuanca.
Parinacochas Se encuentra en etapa de estudio de zonificación y demarcación territorial. Está dentro del Plan Anual de Demarcación Territorial.
Sucre Se encuentra en etapa de estudio de zonificación y demarcación territorial. Está dentro del Plan Anual de Demarcación Territorial.
Páucar del Sara Sara Se encuentra en etapa de estudio de zonificación y demarcación territorial. Está dentro del Plan Anual de Demarcación Territorial.
Huancasancos Se encuentra en etapa de estudio de zonificación y demarcación territorial. Está dentro del Plan Anual de Demarcación Territorial.
Lucanas Se encuentra en etapa de estudio de zonificación y demarcación territorial. Está dentro del Plan Anual de Demarcación Territorial.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

yo estoy preocupado sobre el limite terretorial entre la comunidad campesina de pallccarana del distrito coracora parinacochas,y la comunidad campesina del chilquis del distrito puquio lucanas,este letigio desde muy antigua de mis bis abuelo de EDUARDO GUTIIRREZ el propietario del terretorio de PALLCCARANA,comunica en este linea para enterarme como tramitar,gracias milabrazos.

El distrito de huamanquiquia provincia d fajardo, viene arrastrando un problrma con la familia prado mendoza q no les permite titularse desde años;q solucion nos da al respecto? Es posible q el interes d un particular este x encima del derecho de un pueblo?

gracias por esta acciso, para informar nuwstros openeones, sobre el Asunto de PALLCCARANA esta pendiente y no de cuando abra dolucion, no esperimos reaccion todo el pueblo parinacochanos ,yo nesecito la respuesta pero revesando los documentos esta en Archivo en la Municipalidad de CORACORA, FISCALIA, GOBIERNO REGIONAL, DIRECCION REGIONAL AGRARIA,Gracias por su comprencion mil abrazos,

gracias por su preocupacion asea la Comunidades Campesinas, que sufri a tropillada por los terratiniente que osurpan sin que sepamos nosotros, y aprovichan nuestra ignorancia de analfabetismos de la poblacion , por ejemplo los terratenientes priparan sus Documentos Falsos, para dispojarnos de nuestro posecion ,Que Compro nuestros tatarabuelos del propiedad de PALLCCARANA en el AÑO 1897 con Numbre Eduardo GUTIERREZ,cualquier consultas ya tenemos los Documentos cursado a la Ofecina direccion Regional Agraria de Ayacucho con numbre PALLCARANA por favor revesar el expediente, cualquier comunicacion por mensajes, estoy por coroborar algunas dudas, mi correo es [email protected] , gracias mil abrazos espero su respuestas

estimado tambien nesecitamos comunicacion en las zonas alto Andinos especialmente a la Altura km 225 de la panamericana sur central carretera Lima a Cusco , tambien pedimos la enseridad que no hay policias ne comesarias , para cualquierproblemas que presentan nosotros tenemos que viajar hasta coracora, o puquio, hasta eso cuanto tiempo pasa, Yo seria Estalaria una Comesaria esa Altura km:225 y la Comunidad Pallccarana Facilitaria pero con condicion gracias por su comprencion saludos mil abrazos espero su respuesta.

tambien tengo conocemiento , que la provincia de parinacochas no pueden solucionar del problema conflictos social,por motivos que la destancias de viajes a Huamanga tienen que bordiar asta capital Lima ,uno de los representates sugiere , es necesario devidir para conformar un departamento nuevo , o adjuntar al departamento ICA , para agelizar nuestro solucion del conflicto limite terretorial de las comunidades, distritos, provinciales y otros gracias por su comprencion mil abrazos y espero su respuestas a mi correo, [email protected]

solo les pido a traves de esta linea declarar en estado emergencia problema de comunidad campesina de PALLCCARANA contra con Chilquis, y Tambien revesar todo los Documentos de Pallccarana como Comunidad y Propidad Privada, representada por Comprador EDUARDO GUTIERREZ GRACIAS POR SU COMPRENCION MIL ABRAZOS.

Añadir nuevo comentario