La minería informal avanza incontenible destruyendo la biodiversidad de Madre de Dios
Servindi, 16 de setiembre de 2010.- La Reserva Nacional de Tambopata (RNT) se encuentra amenazada por la inminente invasión de mineros informales denunció Luis Alfaro Lozano, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
Alfaro denunció que los mineros informales se ubican en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional, a la altura de los kilómetros 98, 108 y 117 de la carretera interoceánica.
El director del Sernanp contó que pidió a las autoridades locales destruir los accesos a Malinowski, pero recibió por respuesta “no se puede hacer nada, ya que es un camino que existe hace tiempo”.
El camino que se ha habilitado a la altura del kilómetro 107 atraviesa una concesión de reforestación y va al río Manuani, afluente del Malinowski, en la zona de amortiguamiento de la reserva.
El año pasado, con apoyo de la Dirección Forestal y de Fauna se logró cerrar este acceso, pero en la actualidad se encuentra reabierto por gente inescrupulosa.
“Esta situación de informalidad e ilegalidad que se da en la zona de amortiguamiento pone en serio riesgo la integridad de la Reserva Nacional de Tambopata”, señala Alfaro Lozano.
Sin duda, este hecho demuestra que la actividad minera informal se ha intensificado en Madre de Dios, como resultado del avance progresivo de esta actividad a nivel nacional.
El diario La República informó el 23 de julio pasado, que la Defensoría del Pueblo comprobó en su última visita a Madre de Dios que las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene y de la reserva Nacional de Tambopata, pese a ser consideradas intangibles, sufren el avance incontenible de la explotación minera.
Adiós a la diversidad
“El bosque rebosante de vida”, como se le conoce a la RNT dejaría de brindar su vitalidad y biodiversidad si no se toman acciones concretas, como lo pidió Iván Lanegra, representante de la Defensoría del Pueblo mediante el oficio Nº 158 en el mes de julio cuando visitó Nueva Arequipa, en el kilómetro 108 de la carretera interoceánica.
Este hecho que a todas luces es un grave atentado contra el medioambiente debería ser atendido con prontitud por el gobierno, indicó Lanegra.
Reserva Nacional de Tambopata
La reserva nacional se ubica en el departamento de Madre de Dios, tiene una superficie de 274 690 hectáreas y fue creada el 4 de setiembre de 2009.
El nombre de la reserva se debe a la cuenca del río Tambopata que guarda uno de los mayores índices de biodiversidad del mundo.
En ella se encuentran diversos ecosistemas como son los aguajales, pantanos, pacales y los bosques ribereños.
Además, entre los principales hábitats existen los acuáticos que sirven de lugar de descanso a más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales.
También alberga especies consideradas en peligro de extinción como el lobo de río y especies endémicas de anfibios, aves, mamíferos e incluso árboles como la castaña.
Asimismo, en las zonas de amortiguamiento colindante se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno del grupo etnolingüístico Ese`Eja y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüístico Puquirieri.
Comentarios (1)