Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Movilización en México en apoyo a mapuches en huelga de hambre

Servindi, 30 de agosto, 2010.- Una jornada de movilización frente a la embajada de Chile en México se realizará el miércoles 1 de septiembre. La concentración se realizará a las 10 a.m. en las escalinatas del Auditorio nacional para de ahí marchar hacia la embajada.

Los convocantes invitan a los participantes a llevar silbatos y pancartas para repudiar el cerco comunicacional y el silencio del gobierno de Sebastián Piñera en torno a la huelga de hambre de 32 presos mapuche que se inició el 12 de julio.

La acción de solidaridad internacional se realiza con ocasión de la tercera Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los presos políticos Mapuche que se realizarán en diversas partes del mundo.

El acto es convocado por los Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las principales reivindicaciones Mapuche son la no aplicación de la ley antiterrorista heredada del gobierno de Pinochet, no al procesamiento de la Justicia Militar, el fin de los montajes político-judiciales y de los testigos sin rostro y la desmilitarización de las zonas mapuche.

---

Pronunciamiento:

A los Mapuche y chilenos en México,

A la comunidad nacional e internacional,

A todas las organizaciones indígenas en México,

A los de abajo y a la izquierda

En el marco de la 3ª Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los presos políticos mapuche que están en huelga de hambre desde hace 48 días, y que se llevará a cabo el próximo 1º de septiembre, los chilenos, mexicanos y latinoamericanistas en México creemos urgente y necesario manifestar nuestro apoyo a sus justas y legítimas reivindicaciones.

Los presos políticos mapuche están en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio. Sus principales reivindicaciones son:

  • La no aplicación de la ley antiterrorista (una aberración heredada de la dictadura).

  • No al procesamiento de la Justicia Militar (porque además, están siendo doblemente procesados: por la Justicia Militar y Penal).

  • El fin de los montajes político-judiciales y de los testigos sin rostro.

  • La desmilitarización de las zonas mapuche en donde las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales ancestrales.

Ante la criminalización, la persecución y la discriminación que sufre el pueblo mapuche por parte del Estado chileno, y frente a la desinformación e invisibilización que de sus reivindicaciones hacen los medios masivos de (in)comunicación, en México hemos decidido sumarnos a las actividades de protesta que se realizarán en todo el mundo.

Nos reuniremos el próximo miércoles 1º de septiembre (fecha en que se cumplirán 52 días en huelga de hambre), a las 10:00 hrs. en las escalinatas del Auditorio Nacional (a la salida del metro Auditorio), para de ahí movilizarnos hacia la Embajada de Chile en México (Andrés Bello Nº 10), expresar nuestra condena explícita y contundente al Gobierno chileno, y exigir la inmediata liberación de los 32 presos políticos mapuche así como el acatamiento de sus reivindicaciones.

Esperamos que puedan acompañarnos en esta movilización con su alegría, pancartas, música y digna rabia, y solidarizar con la lucha del pueblo mapuche que es parte consustancial de la lucha por la justicia, la democracia y la libertad. Agradecemos difundir ampliamente esta convocatoria.

En este link podrán leer los comunicados de los presos políticos mapuche y de sus familiares:

Convocan: Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

creo que es importante unirnos otdo los indigenas de america latina para comenzar una guerra limbia para defender noestros derecho como hombres libres.debemosluchar con una sola idea para poder cambiar noestro pais las ideas que tengo es libertad,igualdad,justcia.vamos camarada adelante si podemas choooo

Añadir nuevo comentario