Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Apus solicitan explicación por actitud de Coordinadora Awajún

Octavio Shacaime Huahua y miembros de la "Coordinadora Awajun" luego de pedir perdón por los hechos de Bagua

Servindi, 26 de agosto, 2010.- Apus de la amazonía peruana citaron para el 28 de agosto a Octavio Shacaime y Francisco Quicco, miembros de la Coordinadora Awajún, para que expliquen su proceder a favor del gobierno de Alan García sin contar con la aprobación de las comunidades.

Los indígenas en cuesión tienen que dar cuenta de su actuación en las reuniones celebradas con el gobierno y las donaciones que recibieron porque con su proceder insultaron el espíritu de sus pueblos.

La decisión se tomó en una reunión realizada en Mamayaque, sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC).

Los apus expresaron su rechazo total contra la Coordinadora Awajún que a nombre del pueblo Awajun pidió disculpas al gobierno por los hechos del 5 de junio de 2009.

Los líderes indígenas también acordaron que en caso Shacaime y Quicco se rehúsen a presentarse, las rondas de Nieva, Wawas, Urakusa los buscarán y conducirán hasta la reunión.

Los Apus tabién afirmaron que no aceptarán la instalación de una base militar en la comunidad de Mamayaque, que extrañamente se intenta establecer a partir de que ODECOFROC sentó su posición en contra de la minera Dorato y Afrodita.

Lo que debemos saber sobre la Coordinadora Awajún

12 de mayo

  • Octavio Shacaime, a nombre de una denominada "Coordinadora Awajún", expresa su solidaridad con las 56 comunidades awajún que fueron inundadas por el río Cenepa a causa de las lluvias torrenciales.

  • En Lima, de inmediato se movilizaron representantes de la coordinadora, y empezaron a programar operaciones de ayuda urgente.

6 de junio

  • La Coordinadora Awajún, representada por Octavio Shacaime, afirma que Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, no representa al pueblo awajún. "Nosotros, como pueblo awajún, no hemos elegido al señor Pizango. Él se elige dentro de su estatuto. Él no representa a todos, al pueblo awajún. A algunas organizaciones que son de Aidesep puede ser, pero nosotros no”, afirmó Shacaime en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

3 de agosto

  • Diversos medios de comunicación dan cuenta que la Coordinadora Awajún, “representando” a toda la etnia Awajún pide “perdón” a la Policía Nacional por el Baguazo, en una ceremonia en el Ministerio del Interior. “Solicitamos el perdón del Estado y de la Policía Nacional. Nos sentimos muy acongojados por esos hechos (de Bagua) y creemos que estamos entrando a un camino de un nuevo amanecer para todos”, señaló entonces Octavio Shacaime.

4 de agosto

  • Octavio Shacaime, coordinador general de la Coordinadora Awajún, manifiesta que un sector de pobladores awajún ha iniciado un acercamiento con el Estado y el sector privado. Además, argumentó que las 125 comunidades de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, comprenden que su desarrollo está en atraer la inversión estatal y privada.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El neoliberal gobierno aprista, tiene como fin desaparecer o liquidar a las organizaciones de los pueblos indigenas andinas i amazonicas, i esta es una de sus estrategias.
Lo reprochable es que tambien siempre seguiran existiendo los "felipillos" que traicionan a sus pueblos i se ponen al servicio de aquellos de quienes reciben beneficios i prevendas a cambio de sus conciencias y se venden renunciando a su dignidad.

Añadir nuevo comentario