Servicios en comunicación Intercultural

Odebrecht: Siempre hubo algún tipo de pago a presidentes y candidatos

Luego de la declaraciones de Marcelo Odebrecht ¿qué les esperará a nuestra clase política? Foto: Servindi / Patricia Saavedra.

Las revelaciones parciales de Marcelo Odebrecht, alto directivo de la empresa brasileña Odebrecht, y difundidas por IDL Reporteros confirman que la empresa destinó fondos de apoyo a todos los líderes políticos, incluso a los de oposición. Nadie se salva. Información de Jorge Barata y Ricardo Boleira serán claves para confirmar detalles y modalidades de los pagos.

Servindi, 30 de diciembre, 2017.- Nadie se salva. Esta es la conclusión al conocerse las declaraciones que Marcelo Odebrecht (MO), ex CEO de la constructora brasileña, hiciera ante los fiscales peruanos en la sede de la Policía Federal de Curitiba en noviembre, cuyos extractos declarativos fueron difundidos anoche por el portal IDL Reporteros.

Estas declaraciones reafirman la relación entre el coloso empresarial brasileño y los principales líderes políticos peruanos, es decir, no sólo expresidentes, sino también candidatos/as, incluso estos fueran de oposición.

“No sé si hubo ilicitud, pero con toda certeza por la relación que hubo con todos los grandes candidatos a presidentes y presidentes de Perú, creo que hubo siempre algún tipo de pago no contabilizado o resarcimiento a otros que hicieron la donación”, reveló Marcelo Odebrecht.

“Estuve varias veces con los tres presidentes”

"Estuve varias veces con los tres presidentes” declaró también el exejecutivo empresarial en relación a los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García. Sin embargo, hasta el momento ello no exime la existencia de una relación con candidatos como Keiko Fujimori, ni al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En Perú realmente teníamos acceso a los presidentes. En otros países no teníamos acceso a los presidentes.

Durante el desarrollo de su declaración remarca que las relaciones de Perú y Odebrecht eran más de índole política, a diferencia de otros países donde operó.

“En Perú realmente teníamos acceso a los presidentes. En otros países no teníamos acceso a los presidentes. Por ejemplo, cuando llegamos a Colombia y Argentina, se actuaba a través de lobbistas o de empresarios locales. Porque no había relación con los presidentes”, remarcó.

Así, MO señaló también la prioridad de los proyectos Odebrecht de cada uno de los ex presidentes, indicando que para “Toledo era las IIRSAs, Alan García era el Metro de Lima y Humala el gasoducto.”

Crear una red

Otra de las revelaciones que han llamado la atención es que Odebrecht también habría favorecido a políticos, incluso estos fueran de oposición o con mínimas posibilidades electorales, lo que correspondía a una estrategia para estar bien con todos para que luego esto no afecte el desarrollo de los proyectos de esta empresa en el país.

“Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar”, indicó.

Nadie se salva

“Odebrecht no menciona ningún hecho concreto”, fue la reacción del ex presidente Alan García a través de sus redes sociales. Sin embargo, MO dijo haberse reunido con García unas “seis o siete veces”.

“Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía (…). Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido”, señaló MO.

En la misma línea de García, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori también denunció que “Odebrecht muestra intenciones, no hechos”.

Sin embargo, MO se mantuvo en que “es casi seguro que le dimos contribución a su campaña y al partido”, refiriéndose a la lideresa fujimorista.

“Marcelo, yo conozco a Keiko. Nuestros socios conocen a Keiko. Humala era una incógnita.”

Así, respecto a la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, enfatizó que “lo que es obvio para mí, es que él (Jorge Barata) ya había dado una contribución (a Keiko Fujimori). Y yo hablé internamente. Yo leo la nota y deduzco lo obvio”.

Respecto a Ollanta Humala, MO indicó que “Barata comenzó a gustar de Ollanta Humala, cuando él comenzó a defender el proyecto del gasoducto”.

Toledo y Kuczynski

De otro lado, acerca de PPK indicó que el actual mandatario “fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato (presidencial)”.

Consultado respecto a que si PPK recibió pagos no contabilizados, respondió “yo imagino que sí”. Sin embargo, y como en los anteriores casos, indicó que quienes pueden dar mayores especificaciones son Jorge Barata y Ricardo Boleira.

 “Como era usual (…), nosotros hacemos una parte de la donación no contabilizada", explicó.

Asimismo, acerca de Alejandro Toledo, refirió que “era famoso el conflicto que había entre Toledo en querer hacer el proyecto (IIRSA); y PPK y Proinversión. Era un bache muy grande. Toledo, como político, quería desarrollar el proyecto. Él (PPK) quería atender las demandas de las empresas interesadas”.

Si bien MO no ha especificado las formas ni cómo ocurrieron estos aportes, él asegura en distintos momentos de su declaración, que sí hubo apoyo económico tanto a presidentes, candidatos como a otros políticos.

De otro lado, fue reiteradamente insistente en que quien puede absolver específicamente dichas dudas es Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, así como Ricargo Boleira, también ex directivo.

¿"Echa” al empresariado peruano?

De otro lado, MO lanzó como advertencia a la justicia que “con certeza lo que Odebrecht puede desnudar en relación a Perú, es el 5 por ciento que se hizo en Perú. Porque somos la única empresa que está colaborando […]  Lo importante es saber lo que las otras hicieron”, esto en alusión al empresariado nacional que estaría involucrado en este mega caso de corrupción.

Es muy probable que en el caso de coimas relacionadas a proyectos específicos hayan sido negociadas y pagadas por empresarios peruanos”, advirtió.

“Si hubo pagos de sobornos en algún proyecto, ese soborno fue acordado probablemente por los socios locales. Barata o Boleira podrán indicar si hubo contribuciones de campañas a candidatos a la presidencia. Con relación a las propinas relacionadas a proyectos específicos, si es que hubo; es difícil que un empresario peruano o un político peruano delegue a una empresa brasileña la negociación de algo de esa manera. Es muy probable que en el caso de coimas relacionadas a proyectos específicos hayan sido negociadas y pagadas por empresarios peruanos”, advirtió.

Las relaciones entre Odebrecht y el Perú, no se remontarían solo a los últimos tres gobiernos. Como señaló MO, él piensa que podrían extenderse hasta el primer gobierno de Alberto Fujimori, e incluso, al primero de García.

Ello debido a que destaca la construcción de una relación con el Perú, la cual no se creó de la noche a la mañana.

“Lo que estoy hablando se aplicó siempre. Siempre que Odebrecht estuvo en un país, se hacía. Cuando uno comienza en un país uno no tiene una relación próxima. Se va construyendo la relación. Quizá se empezó a construir relaciones en la década de los 90. Tienen que verificar esa información. Cada uno tiene su historia”.

Lea las declaraciones completas en IDL – Reporteros

"De ahí la preocupación de Barata porque todo el sector empresarial estaba apoyando a Keiko y la percepción era que Keiko iba a ganar. La verdad, Barata estaba preocupado porque no quería botar dinero y apostó por una candidata [Keiko] que perdió."

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario