Servicios en comunicación Intercultural

Marichuy, la candidata indígena a la presidencia de México

Foto: Captura de vídeo de AJ+

 

Servindi, 30 de mayo, 2017.- Compartimos un vídeo del canal AJ+ sobre María de Jesús Patricio, conocida con cariño como Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, elegida por el Congreso Nacional Indígena (CNI) para participar como candidata independiente en el proceso electoral de 2018.

El Concejo está representado por 71 delegados de 58 pueblos originarios de 33 estados del país, creado este 28 de mayo por el Congreso Nacional Indígena, una amplia red de pueblos originarios que nació en 1996.

María de Jesús Patricio Martínez es originaria de Tuxpan, Jalisco, uno de los municipios del sur del estado donde existen amplios asentamientos, ejidos y comunidades nahuas. Es una activa colaboradora de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara.

Es heredera de la tradición oral y los saberes básicos comunitarios. Estudió el bachillerato para dedicarse a la preservación de la medicina tradicional y la herbolaria y ha obtenido premios por la preservación de la cultura y por su vinculación con las comunidades indígenas del país.

Ahora, la primera acción será conseguir el registro como candidata independiente a través de firmas para obtener los porcentajes que debe cumplir en base a los reglamentos aprobados en la reforma electoral de 2014 del Instituto Nacional Electoral.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario