Servindi, 12 de agosto, 2010.- Las rondas campesinas de Huancabamba en Piura acatarán el 1 de setiembre un paro en protesta por la presencia de la empresa minera Río Blanco Copper S.A.
Según informó, Pedro Velazco García, presidente de la Central única de Rondas Campesinas, falta aún que las bases, decidan si la paralización será indefinida o solo se efectuará los días 1 y 2 de setiembre.
El dirigente rondero dijo que la medida expresará el rechazo de la población por la presencia de la minera Río Blanco, que continúa instalada ilegalmente en los territorios de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca).
El objetivo de las rondas campesinas es defender el medio ambiente y la Madre Tierra, así como luchar contra la corrupción.
Velazco García afirmó que “es una ventaja habernos enterado de lo que el Grupo Zijin hizo en su país. Con esto, ya sabemos lo que la minera Río Blanco podría hacer aquí... contaminaría de forma aún peor en nuestras montañas” señaló.
Dentro de su pliego de reclamos incluyen la vacancia del alcalde provincial de Huancabamba, Lázaro Toro, acusado de cometer actos de corrupción en su gestión.
Asimismo, exigen a Dúbert Maureola, dueño de Radio Centinela de Huancabamba, que detenga sus ataques contra los ronderos y las organizaciones sociales que se oponen a la presencia ilegal de Río Blanco en la zona.
Finalmente, Velazco García adelantó que otras organizaciones sociales de Huancabamba también se sumarán progresivamente a este paro.
Comentarios (1)