Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "La definición de pueblos indígenas corresponden a éstos y no al Estado"

Servindi, 6 de agosto, 2010.- "Ningún estado o gobierno puede definir qué ciudadanos son indígenas o no. En último término, son los mismos pueblos indígenas quienes se autoidentifican como tales" manifestó hoy Bartolomé Clavero, en evento desarrollado en el Congreso de la República del Perú.

Así se expresó el jurista español, vicepresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, al explicar los alcances del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Si el Perú considera la necesidad de tener una ley que desarrolle el derecho a la consulta, pues el Estado peruano no podría aprobar una norma que no cuente con la legitimidad de los pueblos indígenas y que vaya en contra del Convenio 169" indicó.

Clavero Salvador puntualizó que en materia de consulta tanto el Convenio 169 como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas constituyen documentos de suma importancia para el Perú.

Señaló que si bien la legislación nacional habla de comunidades campesinas y comunidades nativas, en los espacios internacionales son igualmente reconocidas como pueblos indígenas.

Manifestó que corresponde a estas comunidades evaluar la pertinencia de adoptar la denominación de pueblos indígenas, para evitar confusiones y dificultades al momento de gozar de los beneficios contemplados en el Convenio y en la Declaración.

Bartolomé Clavero desarrolló una conferencia magistral en el Foro Panel sobre Consulta Previa, realizado en el Congreso de la República.

Su participación se suma a su destacada participación en el VII Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) y en la presentación del libro “El Desafío de la Declaración” en la Feria Internacional del Libro,

El evento contó también con la participación de los líderes indígenas Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), de Oseas Barbarán, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas de Perú (Conap) y de Antolín Huáscar, de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Asimismo, participaron las ex asambleístas bolivianas Jimena Leonardo Choque e Isabel Domínguez Meneses; Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo; Xavier Beaudonnet, especialista de la OIT y César Mosqueira Lovón de la asociación Care Huaraz.

La organización del foro estuvo a cargo de las parlamentarias Gloria Ramos, coordinadora de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución de la problemática de los Pueblos Indígenas, e Hilaria Supa en representación del Parlamento Indígena de América (PIA).

En el panel participaron los abogados especialistas Wilfredo Ardito Vega y Bady Casafranca; y los congresistas Nena Escalante, Juan Pari y Washington Zeballos. El importante evento tuvo el auspicio de la organización CARE.

Por su parte, Alberto Pizango, señaló que ante la actitud autoritaria del gobierno de tratar de imponer una ley de consulta no legitimada por los pueblos indígenas, éstos han decidido "autoconsultarse respecto de las medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es bueno que estas intervenciones se acompañe con aclaraciones conceptuales. Cualquiera que fuere el asunto, necesitamos tomar una identidad conjunta; y la nominación de indígena es lo apropiado, dado que se refiere a lo originario, o la opción por la raíz originaria. Y este es el término que por ahora nos puede aglutinar.
Efectivamente, un gobierno del Estado coludido con intereses transnacionales no tiene autoridad moral para decir quién es indígne y quién no. Eso le compete sólo a todos aquellos que comparten el sentimiento indígena.

Para solucionar problema de los peruanos sólo se necesita hacer respetar a los gobernantes mercenarios del capitalismo gansteril,lo que establece la Constitución Política:"La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa"( Art. 60º-93)Por lo tanto, las "comunidades" amazónicos y altoandinos ,lo que necesitan es desarrollar empresas copmunales o las empresas de propiedad social autogestionaria.
Saturnino Flores Landeo

No se olviden que lo indígena es un concepto en el marco de la disicriminación positiva, se podría decir que es un mal necesrio en la lucha por la descolonización mental de los pueblos y naciones del Perú Tawantinsuyano.si el gobierno fuera inteligente, constitucionalizaría las expresiones étnico-culturalde de las naciones kechuas, aymaras, de los pueblos amazonenses y de las poblaciones citadinas mestizas. Lo indígena sigue siendo un concepto que niega la identidad étnico pluricultural, de la misma manera que lo indio negó nuestra pertenencia territorial tawantinsuyana, para convertirnos en sudamericanos o latinoperuanos. Queda mucho por hacer por nuestra plena liberación del colonialismo mental.

Perdón, pero no hay que mezclar "discriminación positiva" (término rechazado en la doctrina internacional y mas bien reemplazado por "acción afirmativa") con algo distinto que son los derechos de los pueblos indígenas.
Las medidas especiales de "discriminación positiva" son transitorias y constituyen medidas igualatorias. Pero los derechos de los pueblos indígenas no son transitorios, sino que les son propios de manera inherente y constante.
Otra cosa distinta es que, los pueblos indígenas también tengan derecho a gozar de medidas especiales de "discriminación positiva", que junto a sus derechos esenciales, son parte de su patrimonio jurídico.
Saludos cordiales.

EL ESTADO PERUANO TIENE UNA CONSTITUCION POLITICA HECHA CON HOMBRES QUE LUCHARON POR SU TERRITORIO Y POR SU GENTE, PERO LAS LEYES ACTUALES SON DADAS POR EL EJECUTIVO Y CONGRESISTAS DE PODER ECONOMICO Y COIMEROS QUE SOLO NESICITAN GANAR Y ENGRANDECER SU PROPIA ECONOMIA CUESTE LO QUE CUESTE Y NO LE IMPORTA LA VIDA DE OTRO Y MENOS AUN, DE LOS SERES INDIGENAS; PORQUE ELLOS NO SON PARTE DE LA BOLSA ECONOMICA,PERO ESTAN APOSENTADOS EN LOS RECURSOS QUE LOS MONSTRUOS ECONOMICOS EXPLOTAN Y PERSIGUEN, ASI QUE LOS PUEBLOS INDIGENAS JAMAS SERAN BIEN VISTOS POR LOS ENGREIDOS MILLONARIOS QUE HICIERON PLATA SIN SABER SUFRIR, NI LUCHAR POR SUS PROPIAS VIDAS Y MENOS POR SU PATRIA O POR LA DEFENZA DE SU TERRITORIO.QUE SABEN ELLOS DE ECOSISTEMAS O DE MEDIO AMBIENTE SI SUS GANANCIAS SOLO SACAN DE SUS GRANDES FABRICAS LLENAS DE HUMO CON GRANDES VOLUMENES DE DESSECHOS A LA TIERRA. AHI ESTA LA DIFERENCIA QUE EL INDIGENA POR MILES DE AÑOS A SOBREVIVIDO SIN PLATA Y SIN LA FAMOSA TECNOLGIA DE PUNTA EN EL BOSQUE, PERO LAS GENERACIONES DE LOS MILLOARIOS SE EXTINGUEN Y SE ACABAN Y SOLO CON LA CORRUPCION Y COIMAS REVIVEN EN CADA GOBIERNO.

Añadir nuevo comentario