Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Dos grandes especialistas extranjeros clausuran la Feria del Libro

Servindi, 4 de agosto, 2010.- Dos connotados especialistas internacionales clausurarán hoy la Feria Internacional del LIbro de Lima. Se trata nada menos que del sociólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen y el abogado español Bartolomé Clavero. Ellos estarán acompañados por el antropólogo peruano Alberto Chirif, especialista en temas indìgenas amazónicos.

El acto que los convoca es la presentación del libro “El Desafío de la Declaración. Historia y Futuro de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas” que se realizará como acto final de la Feria hoy miércoles 04 de agosto a las 8:00 p.m.

El “Desafio de la Declaración…” es la más reciente publicación del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés), con sede en Copenhague, Dinamarca.

La publicación tiene 414 páginas y se encuentra en la feria por medio del stand 257 perteneciente a Colibrí Cultura.

Los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar de bolsillo conteniendo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, editado por Servindi.

El acto se realizará en el auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del Libro, que se realiza en el Parque de Los Próceres, distrito de Jesús María, a la altura de la cuadra 17 de la Av. Salaverry.

Rodolfo Stavenhagen, fue ex Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (2001-2008) y presidente?relator del grupo de expertos de la Organización Internacional del Trabajo que preparó el Convenio 169 sobre pueblos indígenas.

Asimismo, fue Presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Vice?presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y miembro del Consejo de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

Bartolomé Clavero es un reconocido jurista e historiador español. Es actualmente vicepresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla, España, es especialista en historia de las instituciones castellanas, de la cultura jurídica europea y del constitucionalismo comparado, por cuya vía se ha introducido en los derechos indígenas.

Alberto Chirif es un antropólogo peruano egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde hace 40 años su vida profesional está centrada en temas amazónicos, en especial, lo concerniente a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Trabaja como consultor independiente y es autor de numerosos artículos especializados y de libros colectivos como Atlas de Comunidades Nativas (1977), El Indígena y su Territorio (1991) y Marcando Territorio. Progresos y limitaciones de la titulación de territorios indígenas en la Amazonía (2007), entre otros.

Contenido de un libro esencial

El libro narra el trabajo de diplomáticos, dirigentes indígenas, y líderes gubernamentales y no gubernamentales que batallaron por más de 25 años para hacer realidad la aprobación de la Declaración, un aporte de gran significado en materia de los derecho humanos.

Además, los autores cuentan la historia desde dentro, reuniendo los detalles de su evolución, la negociación, su contenido y su significación social, cultural más amplia, de cara al futuro

Las contribuciones proceden de distintas regiones del mundo y abarcan a activistas indígenas, miembros del Consejo de Derechos Humanos y sus numerosos grupos de trabajo y mecanismos, así como de funcionarios gubernamentales o de la ONU, que gestionan el proceso desde sus comienzos hasta el final.

Se trata de más de veinte artículos escritos por connotados especialistas como Erica-Irene A. Daes, James Anaya, Andrea Carmen. Adelfo Regino, Luis Enrique Chávez, Chandra Roy, Naomi Kipuri, Julian Burger, Henriette Rasmussen, entre otros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario