Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Renuncian el Viceministro y el Director de Medioambiente

Juan Pablo Ramos

Servindi, 26 de julio, 2010.- El viceministro de Medioambiente Juan Pablo Ramos y el director de Medioambiente Yuri Beltrán renunciaron irrevocablemente el viernes pasado, luego de que autoridades de gobierno intentaron obligarles a firmar una licencia ambiental para construir una carretera en el Chapare de Cochabamba.

Ramos y Beltrán se negaron a firmar la licencia ambiental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que pretende construir el gobierno por medio del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Dicha área protegida fue creada por Decreto Ley 07401 de 22 de noviembre de 1965, y adquirió la categoría “Territorio Indígena y Parque Nacional” por Decreto Supremo 22610 en septiembre de 1990.

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro Sécure (TIPNIS) fue reconocido por el Estado como un asentamiento ancestral de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán, en el que se ha demarcado una “línea roja” para evitar nuevas intervenciones y asentamientos humanos.

Sin embargo, contrariando las disposiciones proteccionistas en vigencia, los productores de coca del trópico cochabambino invaden paulatinamente el TIPNIS y ahora el gobierno de Evo Morales pretende construir una carretera que atraviesa el corazón de ese territorio indígena.

En 2007 el área colonizada del TIPNIS alcanzó a 101 mil hectáreas, habitadas por 14 comunidades indígenas y 67 sindicatos cocaleros que se dedican a talar bosques para convertirlos en áreas de cultivo de coca.

En repetidas oportunidades, Ramos y Beltrán se negaron a firmar la licencia ambiental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos porque la construcción de esa vía desintegraría el territorio indígena y el Área Protegida.

---

Con información de Bolpress

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Bravo! hacen falta seres humanos con coraje que en lugar de cuidar el "carguito politico"

saben que la naturaleza esta por encima de cualquier "negocio" personal.

Ojala pudieran "despertar" otros Seres Humanos, en los demas paises tambien controlados y apoyados economicamente por el Chavez de Venezuela,(Ecuador, Nicaragua etc, etc.)

Añadir nuevo comentario