Servicios en comunicación Intercultural

Perú, lejos de cumplir con ODS de agua para todos al 2030

Foto: Andina

Actualmente, 3 millones de peruanos aún carecen de acceso a servicios de agua y solo el 50% de la población utiliza un servicio de agua potable gestionado de forma segura.

Servindi, 29 de marzo, 2021.- Perú aún está lejos de cumplir con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de las Naciones Unidas “Agua limpia y saneamiento” para todos al 2030.

Así lo revela el informe “Gobernanza del agua en el Perú”, publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dicho documento señala que 3 millones de peruanos carecen de acceso a servicios de agua y 8.2 millones carecen de acceso a servicios de alcantarillado, con una gran brecha urbano-rural.

Ante ello, el informe ofrece varias recomendaciones que parten por el fortalecimiento de la gobernanza del agua en Perú, lo que será “clave para mejorar la seguridad hídrica a largo plazo”.

Brechas en el acceso al agua

El capítulo de situación actual de los recursos hídricos en Perú, da más detalles sobre las importantes brechas en el acceso al agua y al saneamiento que aún existen en el país.

Así, se refiere que actualmente solo catorce de los 24 departamentos (hogar del 91% de la población), tienen acceso al suministro público de agua.

También señala que el 25,3% de la población rural y el 4,7% de la población urbana no tiene acceso a las redes públicas de abastecimiento de agua.

Esto, a pesar de la existencia de planes de saneamiento rural y programas específicos de saneamiento rural a nivel nacional, regional y local.

“Además, el 22,8% de la población carecía de acceso a redes públicas de alcantarillado en 2019, de las cuales el 9,6% en zonas urbanas y el 71,7% en zonas rurales”, apunta el informe.

Figura 1.3. Proporción de la población con acceso a agua y alcantarillado de la red pública, por departamento.

Lejos de cumplir ODS de agua

El documento también sostiene que el “Perú aún está lejos de alcanza el ODS 6 sobre agua y saneamiento” para todos al 2030.

Esto, debido a que solo el 50% de la población utiliza un servicio de agua potable gestionado de forma segura (indicador 6.1.1 de los ODS).

Y solo el 43% utiliza un servicio de saneamiento gestionado de forma segura (indicador 6.2.1a de los ODS).

Pero esto no es lo más resaltante en la brecha urbano-rural de acceso al agua, ya que “las disparidades son mayores en el saneamiento”, indica el documento.

En ese caso, el 89% de la población urbana reside en hogares con servicio de drenaje a través de una red pública (84% dentro del hogar), en comparación con solo el 17% de la población rural.

Los grandes asentamientos urbanos como Arequipa, Callao, Lima y Tacna registran tasas de mejor acceso al saneamiento muy por encima del promedio nacional (74,9%).

Mientras que los departamentos rurales de Huancavelica, Huánuco, Loreto y Ucayali muestran tasas de acceso a saneamiento inferiores a 45 %.

Recomendaciones

Tras hacer un análisis de la situación hídrica en Perú, la publicación ofrece orientación sobre los aspectos económicos, financieros y de gobernanza de la gestión de los recursos hídricos en el país.

Asimismo, plantea recomendaciones para fortalecer el enfoque multisectorial del agua y mejorar el uso de instrumentos económicos para emplear sosteniblemente los recursos hídricos, sus fuentes y servicios ecosistémicos relacionados.

Por otro lado, también da a conocer medidas para fortalecer condiciones regulatorias que mejoren el acceso al agua potable y saneamiento en áreas urbanas y rurales.

Para acceder al informe completo sobre debe hacer clic aquí.

____

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario