Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Perupetro y Minem incumplen reunión con comunidades

Foto: Puinamudt

Representantes de Perupetro y Minem no asistieron a reunión coordinada con comunidades impactadas por actividad petrolera de Frontera Energy.

Servindi, 29 de marzo de 2021.- Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) cancelaron su asistencia a una reunión programada con la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del río Corrientes (Feconacor).

El objetivo central de la reunión era aclarar la desinformación generada en torno a los procesos de remediación ambiental en el Lote 192 donde operaba Frontera Energy.

Sin embargo, los representantes de ambas instituciones se excusaron de asistir por un supuesto bloqueo en el río Corrientes, lo cual fue desmentido por la federación.

Frente a ello, las comunidades achuares se reunieron el 20 de marzo y escribieron una carta para exigir que las entidades cumplan su compromiso en la quincena de abril.

Reiteran reclamos

En el documento, publicado por la plataforma de Puinamudt, también reiteran sus reclamos ante los incumplimientos legales e impactos ambientales de la empresa petrolera canadiense Frontera Energy que permanecen impunes.

“Minem y Perupetro se están escondiendo porque no quieren dar la cara por las mentiras e información tergiversada que vienen difundiendo en nuestras comunidades”, se expresa en el pronunciamiento.

La carta, remitida el 25 de marzo y elaborada por las comunidades José Olaya, Pampa Hermosa, Antioquía y Sauki, también exige la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Exigimos también el inmediato ingreso del OEFA hasta nuestro territorio para realizar la identificación plena de todos los sitios a cuenta gotas”, señalan aludiendo a los sitios impactados por las actividades de la empresa.

Empresa amparada por el Estado

Frontera Energy debía presentar un instrumento de gestión ambiental para abandonar el Lote 192 tres años antes del término de su contrato. Pese a no presentarlo hasta la fecha, se retiró del país.

Para las comunidades, la evasión de la empresa representa una huida que fue permitida por el Estado, a quien exigen que atienda la contaminación ambiental y social que permanece en el área.

“Más aún cuando el Estado le ha permitido irse sin cumplir con nuestras comunidades y con lo que manda la ley”, expresan. Entre los daños figuran 90 derrames, responsabilidad que atribuyen también a Perupetro.

“Perupetro debe cumplir con su obligación de brindar seguridad a las instalaciones del lote y de atender los derrames que vienen ocurriendo después de la salida de Frontera Energy”, señalan.

Asimismo, exigen al Estado respetar su institucionalidad y expresan que consideran importante y urgente retomar el proceso de consulta previa del Lote 192, en consenso con las federaciones indígenas afectadas.

Carta escrita por FECONACOR publicada en plataforma de PUINAMUDT
 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario