Colombia: Marcha indígena sufre represión estatal

Servindi, 19 de julio, 2010.- La Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Sindicales, Agrarias, Ambientales e Indígenas del Caquetá (Coordossac) denuncia que existe represión estatal en el departamento de Caquetá contra los indígenas que marchan hacia Bogotá para celebrar el Bicentenario de la Independencia.

La movilización de los indígenas guambinos empezó hace cinco días y tiene el objetivo de transitar por el centro de Bogotá mañana martes 20 de julio para protestar porque los pueblos aborígenes colombianos no tienen una verdadera independencia y autonomía.

La Coordossac realizó la denuncia este domingo, mediante un comunicado público donde señala que “el gobierno departamental impide el desplazamiento libre de los asistentes a las Audiencias Públicas convocadas en Florencia y San Vicente del Caguán y a la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia que se realizará en Bogotá”.

En el comunicado revelan que “algunos funcionarios en un uso abusivo de su autoridad han intimidado a los organizadores de los eventos por medio de amenazas y detenciones ilegales y arbitrarias”.

Incluso dan cuenta de la detención de vehículos en la región del Mecalla, municipio de Solano y Puerto Mercedes sobre el río Caquetá, en el municipio de Curillo, y en la inspección de San Antonio de Getuchá, del municipio de Milán por parte de tropas del Ejército al mando del coronel Camargo.

Por ello, Coordossac y las comunidades afectadas exigen al Estado la garantía de sus derechos a la vida, a la libertad, a la integridad física, libre movilidad y libertad de expresión.

Finalmente, señalan a Germán Medina Triviño, gobernador de Caquetá, y Gloria Patricia Farfán Gutiérrez, alcaldesa de Florencia “como los directos responsables de cualquier acción que atente contra la integridad de sus comunidades”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.