Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Alianza aprofujimorista declara la guerra a los pueblos y comunidades indígenas"

Foto: Marcona Protesta

Servindi, 15 de julio, 2010.- El padre Marco Arana, lider del partido político Tierra y Libertad, afirmó que la alianza del Partido Aprista y el Fujimorismo ha "declarado la guerra a las comunidades campesinas y a los pueblos amazónicos".

En relación al nuevo dictamen de la Ley de Consulta aprobado el martes 13 de julio por la Comisión de Constitución el lider ambientalista advirtió que esta situación "conducirá a nuevos y extendidos conflictos socioambientales".

"Esta decisión es una prueba más de que el gobierno aprista trabaja con sus aliados fujimoristas para favorecer a las empresas mineras y petroleras, violando incluso convenios internacionales como el 169 de la OIT" dijo.

Hay que recordar que, de aceptarse las observaciones del Presidente al proyecto de ley aprobado por el Congreso, se limitaría el alcance de las consultas y se dejaría fuera de ellas a las comunidades campesinas.

"De haber insistido el Congreso en la ley aprobada el 19 de mayo se habría abierto una puerta de esperanza para que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados y ellos no sean vistos y tratados como 'perros del hortelano' o ciudadanos de segunda categoría", señaló Marco Arana.

"Con este acuerdo tomado por mayoría de la Comisión de Constitución, es el mismo gobierno el que está señalando el camino a seguir en el tratamiento de los conflictos socioambientales, que para García es el camino de la soberbia, el abuso y el desprecio de los pueblos amazónicos" censuró Arana.

"Queda claro que el gobierno conducirá el tratamiento de los conflictos por la vía represiva y violenta como el que anuncia en uno de sus spots publicitarios" afirmó.

Finalmente, Marco Arana reiteró su llamado al pleno del Congreso para que insista en el proyecto de ley original, tal como lo aprobó la sesión plenaria del Congreso de la República el 19 de mayo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Saber que existen politicos que desprecian la vida, el respeto, la unidad, la solidaridad, el sentido comun, dicen mucho de la imagen que tiene el mundo acerca del Peru.
Espero que terminado la administracion Garcia, este sea puesto en manos del Poder Judicial junto a toda su banda para que se le juzge sumariamente.// politicos de 4ta//como Fujimori, Garcia, Chavez, Ortega, Castro, y militares denigran la investidura Presidencial..

lA GUERRA DECLARAda contra los pueblos indigenas la inicio primero la corona española y luego el imperio norteamericano conjuntamente con la alianza de la feudal burguesia intermediaria en el Perú.

La continuación de esta guerra es con las sectas políticas del partido aprista peruano y los lacayos del cuadillo Fujimori. Tanto el imperio como los politicos logreros continuan en guerra porque saben de la importancia económica que implica capturar los territorios indigenas para obtener el incremento de us s tasas de ganancia.

La ALTA JERARQUIA de la secta católica bendice esta macabra operación. Aunque a veces se dan excepciones el padre Arana.

LOS OTROS JERARCAS Y REBAÑOS DE LAS OTRAS SECTAS SIGUEN APEGADOS A SUS BIBLIAS Y RITUALES IRRACIONALES Y NO SE MANIFIESTAN SOBRE LA PROBLEMATICA DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS.

MIENTRAS SUBSISTA LA REPUBLIQUILLA EN EL PERÚ SEGUIRA IRRESULETA LA CUESTIÓN IJDIGENA. POR ELLO, LOS MISMOS AFECTADOS DEBEN TOMAR CARTAS SOBRE EL ASUNTO ORGANIZARSE BAJO EL CRITERIO QUE LA EMANCIAPCIPACIÓN INDÍGENA SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS.

Me parecen muy fuertes las expresiones del comentario anterior al artículo de Marcos Arana más moderado, pero hay que reconocer cuánto duele que, cuando brota, por fin, una flor cargada de esperanza para muchos, venga alguien y, sin ni siquiera olerla, la arranque y se la trague por no haber efectuado la correspondiente consulta con deerecho a veto que el dueño del huerto exige también a todas sus plantas antes de florecer. Como si lo importante no fuese la calidad misma de la flor sino su licencia previa para florecer firmada y sellada por quien corresponda.

Añadir nuevo comentario