Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Ante desacuerdo con el gobierno, CIDOB retoma marcha indígena

Servindi, 12 de julio, 2010.- A pesar que la Ley Marco de Autonomías ha sido aprobada por la Comisión Legislativa del Congreso boliviano y se esperaba un diálogo con el gobierno, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), retomó este lunes la marcha de protesta rumbo a La Paz.

María Saravia, secretaria de Comunicación de CIDOB, denunció chantajes por parte del gobierno de Evo Morales, que amenaza con desechar todo lo avanzado hasta el momento de proseguir la medida de presión.

“Nos chantajean diciendo que si marchamos todo se vendrá abajo, es decir, todos los avances y lo aprobado, que es un 90 por ciento de nuestra propuesta en la Ley Marco”, afirmó.

Saravia declaró que hoy caminarán hasta Momemé, ubicada a 25 kilómetros de Ascención de Guarayos.

Denunció, a su vez, que el gobierno, a través de sus representantes, se resiste a aprobar tres puntos de su plataforma de demandas de manera taxativa y autoritaria.

“No quieren reconocer en la Ley Marco de Autonomías la elección por usos y costumbres, quieren someternos a todos en referéndum para elegir autoridades en nuestro territorio" señaló.

Otro punto es que no quieren garantizar los recursos económicos para las autonomías indígenas, sostuvo.

Reacción del Viceministro de Tierras

José Manuel Pinto, Vice Ministro de Tierras aseguró que los dirigentes indígenas a la cabeza de Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), están haciendo campaña para sus elecciones internas con la marcha que llevan adelante.

Según lo reportó la agencia Erbol Pinto afirmó: “Hay una terquedad de la dirigencia indígena, que pretende con esta marcha, de repente buscar un mecanismo de hacer campaña para elecciones de las instituciones de ellos mismos, ya que están en pos elecciones de la CIDOB y esto no me parece correcto”.

Según Pinto, el Viceministerio cumplió con los acuerdos firmados con la dirigencia indígena en materia de tierra y se ha garantizado el saneamiento de todas los Territorios Comunitarios de Origen (TCO) en todo el país.

“Estamos trabajando para dar seguimiento a todas las demandas en materia agraria de los pueblos indígenas y estamos inspeccionando la situación de sus territorios en Pando, en Beni y en La Paz”, sostuvo.

Sin embargo, el Viceministro indicó que se continuará buscando el diálogo con los marchistas indígenas, siempre y cuando este sea en un escenario neutral al de la movilización.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Recordemos que la base social fuerte del gobierno de Evo Morales son los indígenas. Por eso, tal es más importante conversar, sobre el tema, entre las organizaciones indígenas, y de este modo llevar la propuesta consensuada hacia el gobierno. Hermanos, la Pachamama nos llama hacia la unidad histórica en diversidad.
“Cortés conquistó [México] [poniendo] una tribu mesoamericana contra otra, totonacos contra aztecas, aztecas contra totonacos, fingiendo ser el amigo de ambos para terminar dominándolos.” (Carlos Escudé, 2004. La guerra justa y el fin de la historieta).

Añadir nuevo comentario