Servicios en comunicación Intercultural

Asháninkas denuncian amenazas de muerte contra sus dirigentes

Alerta fue dada por la Central Asháninka del Río Ene y hacen llamado al Estado, organizaciones y comunidad internacional para frenar amedrentamiento a sus líderes por ejercer la defensa del territorio.

Servindi, 28 de agosto, 2017.- La Central Asháninka del Río Ene – CARE alertó al Estado peruano, organizaciones sociales y comunidad internacional que sus dirigentes vienen siendo víctimas de presiones, amedrentamientos y amenazas de muerte por parte de colonos.

La alarma surgió en la comunidad nativa Potsoteni, desde donde se reportó a CARE que un grupo de colonos ligados a la tala ilegal llegaron a la comunidad nativa de Alto Tabecharo (anexo de la C.N. Potsoteni) en busca de las autoridades comunales, entre ellas Ángel Pedro Valerio, presidente de CARE, y de Walter Pishirovanti, jefe de la comunidad.

De acuerdo al comité de defensa de Potsoteni diversos foráneos estarían rondando la comunidad indagando por sus líderes y demás autoridades comunales para identificarlos y conocer sus paraderos.

“Ahora ya sabemos quiénes son” y “ustedes ayudaron a Meantari”, fueron algunas de las frases amenazantes que los comuneros les oyeron vociferar mientras indagaban por los líderes.

Se sospecha que estos acontecimientos y amenazas son de colonos del Centro Poblado Tiwinza, que colinda con el anexo Alto Tabecharo, quienes fueron desalojados del territorio Ashaninka de Meantari en virtud a la defensa posesoria extrajudicial por parte del Comité de Autodefensa del Pueblo Indígena Asháninka de la cuenca del Ene.

Los hechos también convergen con el amedrentamiento legal que realizaron los colonos de la Asociación Señor de Luren (asociados del CP Tiwinza), cuando efectuaron denuncias contra Ruth Buendia Mestoquiari, Vicepresidenta de CARE; la asesora legal de CARE Irupé Cañari y Martin Persch, parte del equipo técnico de la organización.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En algo se parece a lo que está pasando en mi país, Argentina; Con el pueblo mapuche, quienes han sido desalojados de sus tierras para ocuparlas un empresario extranjero, lo cual es absolutamente anticonstitucional. Ahora el dirigente de la comunidad está preso acusado de terrorista.. qué hay de verdad en eso no lo sé, pero no me inspira ninguna confianza. Lo c cierto es que aquí están todos, las autoridades, los medios, las fuerzas policiales, todos en contra de los mapucches y a favor del empresario extranjero. Lamentablemente, los pueblos indígenas de Argentina no cuentan con organizaciones como las que hay en perú y en otros países latinoamericanos.

El colono representa a la Economía de Mercado, y tiene la ideología dell Capitalismo del que Alberto Einstein comentó un defecto de lesa humanidad:
“Se inculca una actitud competitiva exagerada …, para adorar el éxito codicioso (del ciudadano que origina y/o acrecienta su Propiedad Privada robándole a la Propiedad Pública, esta vez a la Propiedad Comunal) … y esta mutilación (el exitismo – éxito sin escrúpulos-- por lo que sea, como sea y por cuanto sea) de los individuos (respecto de su socialidad humana) es el peor mal del capitalismo”. Mientras que los Pueblos Indígenas representan a la Economía Natural, cuya ideología es la del Buen Vivir en armonía con la Naturaleza. Se dan cuenta ahora, cuánta falta hace una Doctrina Normativa de la Lucha por la Justicia Social? Antes, la doctrina del Socialismo era la que mejor le enfrentaba a la Economía de Mercado, solo que sus promotores degeneraron en "izquierdistas" al estilo del radicalismo burgués (jacobinismo) de la revolución francesa del siglo XIX, que finalmente se acomodaron al régimen capitalista del que decían combatir -ejemplo el actual Presidente del Poder Judicial- o que finalmente fracasaron pretendiendo imitar lo que se hizo en otros países. Hiere a la sensibilidad humana, lo que están haciendo los colonos contra los Ashánikas. La indignación que provocan, debe ser sublimada en una evaluación de las luchas socioambientales, durante este siglo, para elaborar una teoría que sirva para orientar la práctica de la lucha por la justicia social.

Añadir nuevo comentario