Servindi, 23 de junio, 2010.- Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció que “no le temblaría la mano para expulsar” a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por pretender "perjudicar el proceso de cambio" que su país experimenta.
En ese sentido, el mandatario boliviano calificó de “instrumento del imperialismo” a las organizaciones no gubernamentales que financian a los dirigentes sindicales para organizar protestas contra su gobierno.
Las denuncias de estas supuestas ayudas de la USAID a organizaciones sociales fueron presentadas ante el presidente boliviano por dirigentes sindicales del movimiento indígena.
El objetivo de estas acciones es lograr una "Amazonía sin petróleo", como parte de una supuesta estrategia contra el proceso de nacionalización de compañías de hidrocarburos que lleva adelante su gobierno.
Indígenas responden
Ante las reiteradas acusaciones del gobierno de Evo Morales, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a través de una resolución publicada en su sitio web desmienten recibir cualquier fnanciamiento de USAID o alguna otra oenegé.
Califican “esas afirmaciones como falsas y mal intencionadas, siendo ofensivas a todos los marchistas, pues la marcha se sostiene gracias al esfuerzo, el sacrificio y la solidaridad de cada uno de ellos”.
En el documento también informan que Remberto Justiniano Cujuy, presidente de la Central de los Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) queda suspendido de su cargo de manera definitiva al igual que otros dirigentes.
Explican que el mencionado dirigente viajó a La Paz para negociar con el gobierno boliviano las demandas de los pueblos indígenas sin consultar con sus bases.
Adelante con la explotación de hidrocarburos
También, Evo Morales, afirmó que la exploración de petróleo no debe sufrir la oposición de algunos sectores porque se trata del desarrollo de los departamentos bolivianos.
En este sentido, señaló que los gobiernos anteriores no priorizaron la exploración de gas y de petróleo en aquellos departamentos no productores, lo que les ha impedido captar la suficiente cantidad de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Por ello, lamentó que "algunos se oponen al inicio de los estudios y los trabajos de exploración de petróleo en el norte de La Paz solamente para chantajear a la empresa que se encargará de esas tareas".
Al respecto Morales instó a los representantes de los pueblos mosetenes a coordinar la solución de sus demandas.
Morales explicó que su administración “busca impulsar el desarrollo equilibrado de exploración de recursos naturales en todos los departamentos de una manera racional que les permita crecer”.
COICA se pronuncia
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) mediante un comunicado público “conmina al gobierno boliviano, hacer cumplir los Derechos de los Pueblos Indígenas, aplicando medidas como manda la Constitución para garantizar la propiedad colectiva de los territorios indígenas”.
También, expresa su respaldo a la Marcha Histórica convocada por la CIDOB porque busca el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
La COICA “exhorta a los partidos políticos y a sus responsables a respetar la institucionalidad de la CIDOB y aplicar los convenios, acuerdos, tratados y declaraciones internacionales sobre los Derechos de los pueblos indígenas”.
Finalmente, convoca a todas las organizaciones miembros de la COICA aunar esfuerzos para defender la integridad del movimiento indígena en Bolivia.
Comentarios (1)