Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Indígenas del oriente exigen a Evo Morales respetar Tierras Comunitarias

Servindi 21 de junio, 2010.- Hoy partió la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para exigir al gobierno boliviano atienda sus demandas: respeto a sus Tierras Comunitarias de Origen y el derecho a sus autonomías indígenas.

La caminata empezó luego de una misa y los primeros pasos se dieron a las 7 a.m. con aproximadamente 500 personas. Ellos recorrerán 1.400 kilómetros desde Trinidad, capital del departamento del Beni, hasta La Paz, sede del gobierno boliviano, pasando por la ciudad de Santa Cruz.

“Como hace 20 años, vamos a mostrar la fortaleza de los pueblos indígenas” dijo Adolfo Chávez, Presidente de la CIDOB, recordando la marcha de 1990, la cual planteó cambios profundos para el país al demandar la Asamblea Constituyente.

Los indígenas protestan porque, a su juicio, con el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización que prepara el Ejecutivo se reducirá el poder y competencias de las autonomías indígenas.

Además, exigen que en la votación de los estatutos que regirán la autonomía indígena sólo participen estos pueblos y no toda la población del territorio, como el Gobierno propone.

La CIDOB también demanda que se reconozcan como territorios autónomos las áreas o zonas donde viven los indígenas desde tiempos ancestrales, lo cual, según el Ejecutivo, podría ocasionar un conflicto limítrofe entre cinco regiones.

Gobierno pide retomar el diálogo

El día de ayer Carlos Romero, Ministro de Autonomía, pidió a la CIDOB retomar el diálogo. Sin embargo, Adolfo Chávez, Presidente de la CIDOB, restó importancia a la convocatoria de Romero y ratificó la marcha.

Chávez, también respondió a las acusaciones del presidente Evo Morales sobre la supuesta financiación que recibe la marcha por parte de algunas organizaciones no gubernamentales.

“Los indígenas no necesitamos de ninguna organización que nos ayude, podemos solos hacer prevalecer nuestros derechos, porque desde hace años venimos luchando de manera unida por nuestras demandas” dijo Chávez.

Debate sobre Ley Marco de Autonomías y Descentralización

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, explicó en el programa “El Pueblo es Noticia”,que las reivindicaciones de los pueblos de las tierras bajas "no se enmarcan en la legalidad instituida en el país, y también agreden derechos de otros actores”.

Romero aclaró que “el derecho del acceso a las tierras no es un derecho exclusivo de los pueblos indígenas, sino un derecho de campesinos y de otros sectores".

El tema causa controversia. Javier Leigue, diputado plurinominal del Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), pidió al ministro Romero que el proyecto de Ley Marco de Autonomías que envíe al Parlamento garantice los recursos para que las gobernaciones y municipios cumplan con las competencias.

Mientras, Betty Tejada, presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, aseguró que la ley marco será remitida a una comisión mixta del Legislativo en los próximos días para dar inicio a su debate.

Óscar Ortiz, secretario de Coordinación Institucional y de Desarrollo Autonómico de la Gobernación, dijo que existe preocupación porque en el proyecto del Movimiento Al Socialismo (MAS) no se menciona la competencia de seguridad ciudadana ni la de relaciones internacionales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

yo también los apoyo desde Uruguay. Parece que el Evo Morales se está contaminando con el mundo colonial occidental. Que vivan los indigenas de la amazonía

Hoy dice la nota DE PRENSA que 500 indigenas de Bolivia iniciaron la marcha para solicitar al gobierno del hno Evo respeto para la tierra comunal indigena; quiero decirles que no son quinienetos (500), de ahora en adelante somos 501 indigena que estan marchando, porque desde aqui en Venezuela yo, Pedro Guarimata A partir de hoy me uno a la marcha en espiritu y alma, si, mis hermanos Bolivianos, mi pensamiento y mi espiritu recorreran CON USTEDES esos mil y picos de kilometros en busca del respeto y la reinvindicacion de los derechos indigenas; LES digo como me dijo un amigo estos dias " "Cuando ya no puedan correr troten, cuando ya no puedan trotar caminen y cuando ya no puedan caminar apoyense en un baston, pero nunca detengan la marcha" " SUERTE MIS HERMANOS"

Añadir nuevo comentario