Servicios en comunicación Intercultural

Proponen Defensor de la Ciudadanía en Certificación Ambiental

Imagen: DAR.

Iniciativa fue anunciada por SENACE. También se creará un Observatorio SEIA para medir impacto ambiental en Latinoamérica. Los EIA cuentan con una débil institucionalidad y confianza por la población. 

Servindi, 27 de octubre, 2016.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) anunció que actualmente evalúa la creación de la figura del Defensor de la Ciudadanía en la Certificación Ambiental, quien contaría con competencias para el ejercicio de procedimientos propios y específicos para la recepción de quejas y denuncias respecto a los diferentes procesos de evaluación ambiental que realiza el SENACE.

El anuncio fue dado este martes, en el marco del Seminario Internacional “Evaluaciones de Impacto Ambiental y Transparencia: Lecciones desde los megaproyectos en Latinoamérica”, espacio que contó con la participación de nueve especialistas representantes de cinco países latinoamericanos: Perú, Argentina, Colombia, México y Nicaragua. El encuentro se desarrolló en Lima.

Al respecto, Paola Naccarato  -representante de SENACE y quien hizo el anuncio- destacó la necesidad de compatibilizar el desarrollo de los estudios de impacto ambiental (EIA) y la consulta previa.

“Queremos introducir la temática de derechos humanos colectivos en los EIA para tratar de tener una mejor sintonía en los procesos de consulta previa”, indicó.

A su vez indicó que “SENACE no realiza la consulta, sino los sectores que proponen la medida con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, pero es un tema que nos interesa porque necesitamos mayor armonía entre el desarrollo de los estudios de impacto ambiental y la consulta previa”.

Débil institucionalidad de los EIA

Se trata de una realidad que comparten diversos países. En opinión del experto argentino Andrés Napoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), señaló que las evaluaciones de impacto ambiental aún no están integradas a las políticas ambientales, ni tampoco se toma en cuenta la participación de población en ellas para las decisiones finales.

Otro punto que juega en contra de la institucionalidad y la legitimidad de los EIA es su eficacia. Como ejemplo, Napoli refirió que de un estudio de 24 casos en seis países de América Latina para evaluar la eficacia de los EIA, solo en siete casos este instrumento fue considerado medianamente eficaz.

Asimismo, otro factor es la confianza de la población, lo cual no se conseguirá si los EIA siguen manteniéndose imcomprensibles para la población.

“Uno de los principales retos es la traducción de los EIA (…) Una persona no va poder opinar adecuadamente ni tener una opinión sobre algo si no está bien informado, o si no hay una explicación menos técnica de los impactos que puede originar un proyecto de inversión”, sostuvo por su parte Mariana Montoya, de Wildlife Conservation Society – WCS.

En ese sentido, Jorge Pérez, presidente de la organización indígena ORPIO destacó que la búsqueda de un balance entre inversión y sostenibilidad no es solo un tema local de las organizaciones, sino que así también lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Evaluación del Desempeño Ambiental de Perú 2016.

“La tramitación acelerada de certificación ambiental para promover la inversión y el crecimiento económico no debe poner en riesgo el objetivo de protección ambiental perseguido por el sistema de evaluación de impacto ambiental”, citó Perez del respectivo estudio.

Observatorio SEIA para medir impacto ambiental en Latinoamérica

De otro lado, en el marco de este intercambio internacional de experiencias, se anunció la creación del Observatorio SEIA, el cual será un espacio de coordinación entre expertos y aliados de la sociedad civil latinoamericana con el fin de fortalecer la institucionalidad de los EIA, así como la generación de propuestas de mejora  para sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA).

Ello debido a la necesidad común de los países latinoamericanos en fortalecer a las entidades que evalúan los estudios de impacto ambiental de los proyectos, la participación ciudadana en el tema ambiental, la transparencia y acceso a la información y la consulta previa.

El Seminario Internacional “Evaluaciones de Impacto Ambiental y Transparencia: Lecciones desde los megaproyectos en Latinoamérica”, a su vez, se da en el marco de la Semana Internacional de la Vigilancia Indígena, la cual se desarrollará hasta este viernes 28 de octubre. Es organizado por organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), y el Observatorio SEIA; con el apoyo de Gordon & Betty Moore Foundation y Open Society Fundations.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario