Servicios en comunicación Intercultural

Posible indulto a Fujimori es político y no humanitario

Fuente de la imagen: Despernado.peru: http://despernado.blogspot.pe/2017/07/otra-vez-melendez-un-corazon-chino.html

Servindi, 27 de setiembre, 2017.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sostiene que las motivaciones de un posible indulto para Alberto Fujimori no son humanitarias sino políticas. Esta situación es delicada debido a que pondría en cuestión la cosa juzgada, la independencia de poderes y el propio estado de derecho.

"Un indulto político sería una pésima señal para nuestra democracia en momentos en los que se procesa a dos ex-presidentes (Alejandro Toledo y Ollanta Humala), y se investiga a un tercer ex-presidente (Alan García)" indica la Coordinadora.

Mediante un pronunciamiento indicó que Alberto Fujimori sólo podría solicitar el indulto humanitario en caso padeciera una enfermedad terminal o no terminal, de tipo irreversible o degenerativa. Pero es de conocimiento público que Fujimori goza de buena salud, y las condiciones de su carcelería son privilegiadas.

"Un indulto político —como el que se pretendería otorgar a Alberto Fujimori— colocaría al Poder Ejecutivo y al presidente Kuczynski de espaldas a sus promesas electorales y al compromiso con los familiares de las víctimas, así como de espaldas al Estado de Derecho" señala la Coordinadora.

Coordinan acciones

El miércoles 27 se realizará una Asamblea Abierta para organizar la actividad de #TomaLaPlaza del viernes 29. La reunión tendrá lugar en el local de la Federación Textil (FNTTP), ubicada en el Jr. Ica 435 a partir de las 6.30 pm.

El jueves a las 11.30am. se realizará una conferencia de prensa en la sede de la CNDDHH con los familiares de las víctimas del Grupo Colina para exigir al presdidente de la República Pedro Pablo Kuczinsky reciba y escuche la voz de los familiares.

El viernes 29 se realizará la concentración #TomaLaPlaza, en la Plaza San Martín, a las 5.00 pm., la misma que dará inicio a un conjunto de acciones frente al posible indulto.

A continuación el pronunciamiento de la CNDDHH:

 

Pronunciamiento: Sobre el anunciado indulto presidencial a Alberto Fujimori

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), plataforma que articula a 82 organizaciones que defienden, promueven y educan a favor de los derechos humanos y la democracia en todo el Perú, ante las reiteradas declaraciones del Presidente y sus ministros sobre un posible indulto al reo Alberto Fujimori, señala lo siguiente:

1. En procesos limpios, transparentes y con todas las garantías del debido proceso, Fujimori fue hallado culpable de delitos contra los derechos humanos, y en consecuencia sentenciado a 25 años de cárcel. Además, él mismo se declaró culpable de delitos de corrupción. Todas las causas fueron además previamente evaluadas por el sistema judicial chileno, país donde intentó escapar de la justicia y desde el que fue extraditado.

2. No obstante, para facilitar de modo irregular su libertad, personas vinculadas al fujimorismo han presentado cuatro hábeas corpus, todos rechazados por el Poder Judicial.

3. Un posible indulto significaría desconocer estas resoluciones judiciales y garantizar la impunidad para graves casos de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción, así como la violación al Estado Constitucional de Derecho y la separación de poderes por parte del propio Presidente de la República.

4. Un posible indulto también significaría la posibilidad de impunidad frente a un proceso pendiente de justicia por el cual Alberto Fujimori aún no responde: la desaparición y muerte de seis campesinos de la zona de Caraqueño, en la provincia de Pativilca.

5. Las condiciones carcelarias de Fujimori son excepcionales en el país, y le garantizan no solo la debida atención permanente de salud y visitas de sus familiares y amigos, sino incluso el desarrollo de actividades recreativas como pintura y jardinería. Un eventual indulto no respondería a cuestiones humanitarias sino políticas.

6. Un indulto político sería una pésima señal para nuestra democracia en momentos en los que se procesa a dos ex-presidentes (Alejandro Toledo y Ollanta Humala), y se investiga a un tercer ex-presidente (Alan García). Indultar a responsables de graves crímenes, a condición de tener una representación parlamentaria que los proteja, vulnera la administración de justicia en el Perú y el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.

7. El indulto humanitario se debe conceder únicamente a quienes padecen enfermedades, terminales y no terminales irreversibles o degenerativas; y a quienes pese a no padecer enfermedades terminales, la naturaleza de las condiciones carcelarias pueden colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad. Es de público conocimiento que en el caso de Fujimori no se cumple con ninguna de esas condiciones.

8. Un indulto político -como el que se pretendería otorgar a Alberto Fujimori- colocaría al Poder Ejecutivo y al presidente Kuczynski de espaldas a sus promesas electorales y al compromiso con los familiares de las víctimas, así como de espaldas al Estado de Derecho.

Lima, 26 de septiembre del 2017

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Jamas se debe indultar a un individuo que cometio un delito de LESA HUMANIDAD. El Peru debe renunciar al Convenio de San Jose ,para aplicar la PENA DE MUERTE a todo poblador indeseable y no estar gastando mas en mantener en carceles doradas a estos corruptos, ladrones,criminales etc. El cuento de que el a eliminado el terrorismo es pura MENTIRA ,ellos mismos fueron terroristas , montesinos (escrito con minuscula a proposito) otro cabecilla , tiraban bombas en locales del Estado. Robaron demasiado , cuentan con mucho dinero en efectivo , de donde sale tanto dinero para las campañas publicitarias, con polladas y cokteles no se recauda mucho dinero. Todos ellos ,hijos e hijas tienen empresas por doquier, minas de oro, el hijo tiene almacenes en la aduana se le encontro un cargamento de droga y no se le juzga tiene corona? Tienen dinero en efectivo escondido . Los 4 hermanos estudiaron en el extranjero con dinero del Estado , que devuelvan este dinero. A la esposa- madre, Susana se le torturo ni keiko como hija o primera dama a protestado, no tiene sentimiento humano, calidad humana. Jamas puede ser Presidente.
El terrorismo sigue vigente en el VRAEM , porque no se le elimina? .Porque es la gallina de los huevos de oro de los bancos nacionales e internacionales (se mueven billones de dolares) , de los jueces, fiscales, procuradores,politicos,miembros de la policia, las fuerzas armadas etc. hasta los curas se benefician con las fuertes donaciones. Con 500 soldados de elite, rodeamos a los narcoterroristas y en menos de 24 horas esta solucionado el problema del VRAEM. Adios mentiras, como el crimen en Lima que nadie puede controlar. Una sola PENA DE MUERTE y todo esta controlado. Que los mentirosos se vayan a otro lugar. A toda esta familia fujimori se le debe deportar al Japon por los delitos cometidos,por mentirosos,corruptos,soberbios, matones . Finalmente que se cierre el congreso por tener miembros ineptos................

Añadir nuevo comentario