Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Conoce a la variante C.37 que se expande en Perú

Imagen: Pixabay

Se reporta que podría influir en el aumento de contagios en Lima y se continúa recomendando el uso de doble mascarilla.

Servindi, 28 de abril, 2021.- El 22 de abril, un grupo de científicos peruanos reportó una nueva variante del virus SARS-CoV-2 que parece expandirse en Perú y Chile. La denominada C.37 presenta rasgos de rápida expansión.

El grupo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dirigidos por el microbiólogo Pablo Tsukayama, observa la variante desde diciembre y reportó un aumento en Lima y Callao entre enero y marzo.

La identificación ha sido publicada en el portal virological.org, pero todavía requiere ser verificada, informó Tsukayama desde su cuenta de Twitter. Allí indica que presenta mutaciones que podrían impedir su neutralización por anticuerpos.

¿De dónde salió?

La variante “andina”, como también ha sido llamada, proviene del linaje B.1.1.1, que tiene un origen distinto a la variante brasileña (P.1) y es distinta a la variante inglesa.

Fue observada en el 10.2% de los 1030 genomas procesados en 2020 y en los últimos meses fue vista en el 40.6% de genomas reportados en Lima y Callao, explicó el microbiólogo Tsukayama.

La iniciativa de rastreo, cofinanciada por Concytec, busca establecer un sistema de vigilancia ante la aparición de mutaciones para que sea posible enfrentarlas, informó el diario Andina en marzo.

Para la recolección de muestras, aplicadas en Lima, Arequipa y Amazonas, participaron el Instituto Nacional de Salud (INS), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Asimismo, intervinieron la Universidad Nacional San Agustín, desde Arequipa, y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en Amazonas, informó el medio, el cual resalta que el monitoreo debería ser a nivel nacional.

Imagen: Publicación en virological.org

Particularidades de la variante "peruana"

La mutación genética de la C.37 ya se ha visto en las variantes de alto riesgo como son las de Brasil, Inglaterra y la sudafricana, por lo que supone mayor capacidad de contagio por aerosol.

Asimismo, “presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos”, señaló Tsukayama en su cuenta de Twitter, que además afirma la preocupación por el aumento en Lima.

Si bien, el Instituto Nacional de Salud había comunicado que el 40% de casos de contagios se debían a la variante brasileña, el microbiólogo explica que su ensayo no fue tan preciso.

Esto debido a que solo identificaba mutaciones en pequeñas regiones del virus, a diferencia de las observaciones realizadas por su equipo, por lo que esas mutaciones podrían estar presentes en otras variantes desconocidas.

Foto: MINSA / Andina

Actualmente, se está coordinando nuevos experimentos junto al Instituto Nacional de Salud para hallar nuevas pistas y definir el origen, pues aún está la posibilidad de que se haya originado en Chile.

Cabe mencionar que ya se conoce casos de C.37 en Chile, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, Inglaterra y Australia.

Usar doble mascarilla

La nueva variante presenta las mismas debilidades de la variante brasileña: puede evitarse el contagio usando doble mascarilla, señaló el decano del Colegio médico del Perú a ATV Noticias, en una reciente entrevista.

Agregó que también se dispersa fácilmente en lugares cerrados y que a partir de los conocimientos se deben reforzar las políticas públicas de salud para evitar más contagios.

Foto: El Peruano

También te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario