Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Facultades para legislar en materia policial y militar agravaría persecución de líderes indígenas

Servindi, 10 de junio, 2010.- “Con la carta blanca otorgada por el Congreso para que el Ejecutivo legisle sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y la policía nacional se agravaría el proceso de criminalización de la protesta social y la persecusión a líderes indígenas”, advirtió hoy la parlamentaria ayacuchana Juana Huancahuari.

“La alianza oficialista (Apra, UN, fujimorismo) le ha dado facultades a un gobierno que carece de una política de diálogo seria y de buena fe con las comunidades, con 255 conflictos sociales en el mes de mayo, y 1500 dirigentes sociales con procesos judiciales, de los cuales casi 600 son líderes indígenas”, agregó.

En una votación ajustada, 43 a favor, 40 en contra y 3 abstenciones, el Congreso otorgó facultades al Ejecutivo para que en 60 días legisle sobre seguridad, empleo legítimo de la fuerza, defensa nacional, orden interno, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, crimen organizado, entre otros.

La exposición de motivos hace hincapié en la necesidad indispensable de dotar a las fuerzas del orden de un marco normativo para los conflictos internos denominados “conflictos de tercera generación”, en la cual la autoridad del Estado es cuestionada por grupos organizados (Nicaragua, Guatemala y el Salvador).

A los decretos legislativos 982, 983, 988, 989 entre otros, promulgados en 2007, se suma ahora esta ley orientada a arrasar con los que se oponen a la política del “perro del hortelano” con miras a dejar el campo abierto para que la inversión privada pueda apropiarse de los recursos naturales.

Mario Palacios, de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami), señaló que las organizaciones han planteado una demanda de inconstitucionalidad de los cuatro decretos legislativos del 2007.

“Los pueblos amazónicos y andinos somos objeto de persecusión mediante denuncias e incursiones policiales en nuestros territorios, con procesos judiciales que el sistema occidental nos impone, cuyos mecanismos desconocemos y que constituyen un eslabón más de la larga cadena que soportamos hace 517 años” indicó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

considero acertada la decisión del congreso, en vista que a la fecha las fuerzas del orden no tienen un marco legal, que los avale para hacer uso de la fuerza y así poder poner orden en los desmanes que protagonizan los agitadores

...con este tipo de medidas planteadas por el gobierno,lo unico que va a generar es un conflicto interno, por un lado estaran los grupos organizados (narcotraficantes), paramilitarismo encabezados por este gobierno y guerrillas,...

"La zanahoria y el bastón para los burros": los pueblos indígenas, nos parecen decir los congresistas. Después de haber aprobado los derechos a consulta, ahora se lavan las manos y abandonan al ejecutivo la iniciativa de armar el bastón de la represión. Si bien es cierto que se deben normar - y estrictamente - la reglas de intervención de las fuerzas represivas (la policía; que el ejército tenga esta función no es nada evidente a priori y necesita precisamente justificarse), es tarea del legislativo de formular estas normas en el marco de un debate democrático y de audiciones públicas. Ya hemos visto a dónde sale el tiro por la culata si se da un cheque blanco sobre este "negocio" (represión en favor de las empresas privadas) al ejecutivo. ¿Los congresistas son ingenuos? cínicos? burros? halganes? cansados? Cobran, mas no quieren trabajar. Se debe cambiar la constitución para dar al pueblo la podestad de revocar a un representante elegido cuando los ciudadamos evaluan que no trabaja o que no cumple con sus promesas electorales. Eso sanearía grandemente el "negocio politico" de una categoría social cuyo 52% vive - como lo vemos con la actual abdicación a sus deberes - a manera de parásitos de la nación.

Añadir nuevo comentario