Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Demandan al gobierno peruano informar sobre situación de pueblos Awajun y Wampis

Servindi, 10 de junio, 2010.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas envió una carta al Gobierno peruano respecto a la situación de los pueblos Awajun y Wampís, en la Cordillera del Cóndor.

En el documento se demanda al gobierno informar sobre las concesiones inconsultas e incumplimiento al acuerdo de buena fe alcanzado entre los pueblos Awajun y Wanpis de El Cenepa, en la Cordillera del Cóndor, sobre el Parque Nacional Ichigkat Muja.

Los indígenas exigen que el Estado peruano restituya el área original del mencionado parque y se titule y amplíen los territorios de sus comunidades, en base a lo acordado con el propio Estado peruano.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por sus Estados Partes.

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Nativas Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC), desde hace meses desarrolla una campaña internacional para denunciar la enajenación del territorio fronterizo Awajún a favor de la minería.

Como parte de la campaña se publicó el Informe “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la  minería“.

En ella se demuestra que el recorte de la propuesta inicial del Parque Nacional Ichigkat Muja se realizó mediante influencia directa de empresarios privados.

Encuentro Binacional

Precisamente, el Primer Encuentro Binacional de Pueblos Indígenas Awajun, Wampis y Nacionalidad Shuar de Perú y Ecuador" debatió el impacto de las actividades extractivas en sus territorios y compartió experiencias para enfrentar la defensa de sus territorios y sus derechos colectivos.

El evento culminó el 26 de mayo en la Comunidad Nativa Mamayaque, distrito El Cenepa, Provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas y reunió a representantes y líderes de Pueblos Awajun y Wampis del lado peruano y de la Nacionalidad Shuar de Ecuador.

En la declaración conjunta suscrita en el Encuentro demandaron a ambos gobiernos el inmediato retiro de Afrodita en caso de Perú y Gold Marca, King Ross Aureliam y Ecuacorrientes en caso de Ecuador.

Señalan que las actividades mineras y petroleras "no aportan ningún beneficio" a sus pueblos, contaminan el agua,  destruyen irreversiblemente los elementos fundamentales para la vida y atropellan sus derechos como pueblos y como personas humanas.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

---

Primer Encuentro Binacional de Pueblos Indígenas Awajun, Wampis y Nacionalidad Shuar de Perú y Ecuador

Reunidos en la sede de la organización ODECOFROC, ubicada en la Comunidad Mamayaque, Distrito Cenepa, Provincia Condorcanqui, Región Amazonas, el día 26 de mayo de 2010, las organizaciones indígenas representativas de los pueblos Awajun y Wampis de Perú, Organización de Desarrollo de las Comunidades Nativas Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), Federación de las Comunidades Awajun de Santiago (FECAS), Consejo Indígena Amazónico del Perú (CIAP), Organización para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas de Numpatkaim y Alto Comaina (ODECINAC), Organización para el Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina (ODECOAC), Federación de Mujeres Aguarunas del Alto Marañón (FEMAAM), Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); y las organizaciones indígenas representativas de la Nacionalidad Shuar de Ecuador, Federación Interprovincial de Centro Shuar (FICSH), Nacionalidad Shuar del Ecuador (NASHE), Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora-Chinchipe (FEPNASH-ZCH), Asociación TAYUNTS Provincia Zamora-Chinchipe; líderes, lideresas, Apus y Comunidades Nativas presentes, declaramos lo siguiente:

Muchos pueblos han perdido sus culturas y sus territorios. Los gobernantes han creado sus propias leyes y su propio desarrollo. Nos han dividido con fronteras internacionales y guerras sucesivas.

Nosotros, Pueblos Awajun y Wampis de Perú y Nacionalidad Shuar de Ecuador, suscribimos esta declaración conjunta, para hacer presente a las sociedades nacionales y a las instancias internacionales que somos Pueblos Originarios del Ecuador y Perú “sin fronteras entre nosotros”. Somos la misma familia y no estamos divididos, mantenemos vivas nuestras culturas y seguimos habitando nuestros mismos territorios tradicionales.

Nosotros, tanto en Perú como en Ecuador, venimos sufriendo las agresiones de nuestros respectivos Gobiernos que, favoreciendo a empresas transnacionales para actividades extractivas de los recursos naturales, pretenden despojarnos de nuestros territorios y dejarnos sin futuro.

Para ello, coincidentemente, los Gobiernos dictaron medidas legislativas inconsultas, que atentaban y continúan atentando contra nuestros derechos fundamentales reconocidos, y provocaron nuestra protesta en cada uno de los contextos nacionales, costando la vida de nuestros hermanos; trágicas pérdidas que no deseamos que se repitan bajo ninguna circunstancia.

En este sentido, rechazamos rotundamente, en el marco de cada uno de nuestros países, la realización de actividades mineras y petroleras en nuestros territorios, que no aportan ningún beneficio a nuestros pueblos, y que por el contrario, contaminan el agua que utilizamos y destruyen definitiva e irreversiblemente los elementos fundamentales para nuestra vida, atropellando todos nuestros derechos como pueblos y como personas humanas. Como está sucediendo actualmente en la Cordillera del Cóndor con las Mineras, Afrodita en caso de Perú y Gold Marca, King Ross Aureliam y Ecuacorrientes en caso de Ecuador, y sobre las cuales, por las razones indicadas, demandamos a los Gobiernos que concreten su inmediato retiro.

Nosotros, como pueblos dignos y organizados, reafirmamos nuestro hermanamiento y suscribimos este pacto de unidad, colaboración y solidaridad transfronteriza. Y nos comprometemos a trabajar de manera conjunta la elaboración de una agenda de mutua cooperación y de intercambio de experiencias y estrategias de protección territorial y ambiental, como:

Seguridad, preservación y manejo sostenible de nuestros territorios y recursos naturales, en el marco de nuestras propias autonomías, reconocidas y declaradas por tratados internacionales, que han sido firmados por nuestros respectivos Gobiernos; así como sobre experiencias y emprendimientos de acciones jurídicas ante las instancias internacionales para hacer frente a derechos mineros que otorgados inconsultamente, afectan gravemente nuestras vidas.

Salud, Justicia y Educación indígenas y Fortalecimiento de nuestras organizaciones.

Seguridad alimentaria, intercambios culturales y desarrollo de nuestras propias potencialidades económicas.

Restablecimiento de nuestras vías de contacto y caminos ancestrales, y gestión de medios de comunicación que faciliten nuestras relaciones.

Construcción de nuestra historia y geografía, poniendo nuestros nombres culturales a los ríos, caminos y lugares, a través de la investigación de nuestras realidades.

No queremos participar más en acciones bélicas que supongan pelear y quitarnos la vida entre hermanos por intereses ajenos.

Este primer Encuentro Binacional se enmarca en nuestro derecho a la libre determinación y se inscribe en nuestra historia. Hoy es un día importante de reconocimiento y fortalecimiento entre nuestros pueblos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario