Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Estado peruano rendirá cuentas a OIT sobre derechos de los pueblos indígenas

Servindi 9 de junio, 2010.- Perú será el único de los 25 países que comparecerá el jueves 10 de junio ante la Comisión de Aplicación de Normas de la 99º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para informar sobre el cumplimiento de sus obligaciones con los pueblos indígenas.

El gobierno peruano deberá informar sobre el avance en el cumplimiento de las recomendaciones planteadas en el último Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT.

Mientras que los demás países deberán informar sobre diversos temas el Estado peruano es el único que deberá hacerlo específicamente sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que regula derechos de los pueblos indígenas.

La conferencia se realiza en Ginebra, Suiza, del 02 de Junio al 18 de junio y Carmela Sifuentes, presentará el informe respectivo a nombre de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La Conferencia General del Trabajo es la máxima instancia de la OIT, y está compuesta de manera tripartita por los Estados, los empleadores y trabajadores.

Los  25 países que realizarán informes son: Camboya, República Centro Africana, Marruecos, Uzbekistan, Rusia, República Checa, Ucrania, Myanmar, Sudán, Swaziland, Tailandia, Turquía, Irán, Mauritania, India, Georgia, Egipto, Canadá, Burundi, Bielorrusia; y los países latinoamericanos son Costa Rica, Guatemala, México, Venezuela y Perú.

El Perú y los problemas indígenas

Sin duda preocupa a la OIT la violación de los derechos de los pueblos indígenas y la poca implementación del Convenio 169 a pesar de que está vigente en el Perú desde el año 1995.

Durante el 2009 y el 2010 el Perú recibió una serie de recomendaciones del Comité de Expertos en Aplicación y Recomendaciones (CEACR) llamando la atención al Estado peruano sobre el incumplimiento del citado convenio.

En feberero de este año dicha Comisión destacó siete problemas en la aplicación del Convenio 169 de la OIT, entre estos la necesidad de una investigación “eficaz e imparcial” sobre los hechos de Bagua.

La observación precisa que se debe asegurar la existencia de un clima de mutua confianza y respeto entre las partes, como un requisito imprescindible para instaurar un diálogo auténtico y buscar soluciones concertadas, tal como lo requiere el Convenio.

Otra observación indica que el gobierno deberá absolver es el asegurar la participación efectiva de las instituciones representativas de los pueblos indígenas en el diseño y puesta en práctica de los mecanismos de diálogo, incluida la reforma del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).

Ley de consulta

Las observaciones del CEACR también colocó énfasis en la necesidad de que los pueblos indígenas participen y sean consultados antes de la adopción de medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente.

Asimismo, recomienda se suspendan las actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afectan a los pueblos cubiertos por el Convenio "en tanto no se asegure la participación y consulta de los pueblos afectados a través de sus instituciones representativas".

Para acceder al íntegro del documento emitido por la CEACR utilice el siguiente enlace:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario