Servicios en comunicación Intercultural

Ya está disponible para descarga el anuario Mundo indígena 2021

Este año presenta informes de 62 países y 20 artículos sobre iniciativas y procesos internacionales a favor de los pueblos indígenas.

Servindi, 27 de abril, 2021.- El informe anual Mundo Indígena 2021 fue presentado el 21 de abril, en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, publicado por el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA), expone los principales acontecimientos de los pueblos indígenas a nivel global, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático.

Puede descargar el informe en español aquí y acceder a la grabación del foro virtual desde este enlace.

Ante la pandemia, los pueblos indígenas fueron severamente afectados por la falta de acceso a servicios de salud adecuados, falta de oportunidades en educación virtual, entre otras carencias que afrontaron con resiliencia.

Frente a la situación, la publicación, elaborada gracias al trabajo colectivo entre activistas e investigadores indígenas y no indígenas, espera ser una herramienta que inspire a la protección de sus derechos.

Este año reúne informes de 62 países y 20 artículos sobre iniciativas y procesos internacionales.

Aborda temas como la inseguridad alimentaria e impactos económicos, el impacto en los ancianos y la educación, el ataque a defensores de derechos humanos de pueblos indígenas, entre otros.

Asimismo, se puede acceder a las anteriores publicaciones anuales de Mundo Indígena desde el sitio web de IWGIA dando clic aquí.

Foro Permanente para Cuestiones Indígenas

Contó con la participación de Kathrin Wessendorf, directora ejecutiva de IWGIA; Martin Bille Hermann, embajador de Dinamarca en las Naciones Unidas; y Anne Nuorgman, líder indígena de Finlandia, actual presidenta del Foro.

Además, participaron representantes de poblaciones indígenas: Rukka Sombolinggi, Hawe Hamman Boubba y Alfredo Viteri, quienes dieron a conocer experiencias de comunidades indígenas de Indonesia, Camerún y Ecuador respectivamente.

Sombolinggi es la primera mujer secretaria general de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN), Hamman Boubba es presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas de África Central.

Por su lado Viteri es líder indígena de la comunidad Kiwcha de Ecuador, quien resaltó la solidaridad dentro de las comunidades amazónicas como estrategia de supervivencia ante la falta de apoyo del Estado.

Respecto a la publicación, la directora ejecutiva de IWGIA señaló que busca dar una vista genera y “se debe utilizar como punto de partida para otra información más detallada sobre temas específicos”.

Foto: Captura de pantalla del Foro permanente para cuestiones indígenas

 

También te puede interesar:

 

 
 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario