Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cocachacra evalúa retornar a mesa técnica sobre proyecto minero Tía María con Ejecutivo

Servindi, 10 de mayo, 2010.- Tras haber tomado la decisión de retirarse de la mesa técnica de diálogo con el Ejecutivo, los dirigentes de base del distrito de Cocachacra (Arequipa) vienen evaluando reconsiderar su negativa de participar en el debate sobre la problemática originada por el proyecto minero Tía María.

En ese sentido, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cocachacra, Julio Gutiérrez, aseguró que presentará a sus representantes en este espacio de diálogo. Sin embargo, el dirigente Hernán Gutiérrez sostuvo que no lo harían si al parecer todavía no hay un acuerdo.

En ese contexto, dejó abierta la posibilidad de que los representantes de las organizaciones de base aún no presenten a sus delegados, quienes son los encargados de llevar sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) formulado por la minera Southern Perú.

Cabe mencionar que los pobladores de este distrito andino tomar la decisión de no retirarse de la mesa técnica debido a que consideraron que el Gobierno incumplió su promesa de suspender las actividades del proycto minero Tía María, como se acordó durante la manifestación previa.

Además, cuestionaron que el gobierno publicara la resolución ministerial Nº 144-2010-PCM la cual reduce el número de participantes en la mesa técnica de 14 a 11. De los cuales, 5 representarán a la sociedad civil y similar número a la minera.

Además, se reduce a uno la cantidad de representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), aunque igual dicho portafolio tendrá la responsabilidad de presidir la mesa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario