Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Siete escuelas primarias ya enseñan idioma Quechua en Puno

Servindi, 7 de mayo, 2010.- En 7 colegios de la región Puno ya se enseña el idioma nativo Quechua, según afirmó el docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Unidad de Gestión Educativa Puno, Marcelino Espinoza Ramos.

Explicó que con la implementación del Proyecto Curricular Regional (PCR) se tiene buenos resultados a la fecha a pesar de la carencia de presupuesto, no obstante, lamentó que muchas instituciones no le den la verdadera importancia a la enseñanza de este idioma originario del departamento sureño.

En las instituciones educativas primarias Glorioso San Carlos, Bellavista y Mirador ya se dicta el curso del idioma quechua y están en proceso los colegios Santa Rosa, José Antonio Encinas, Carlos Rubina Burgos, la Merced.

En ese sentido, manifestó que identificó el rechazo por parte de los docentes y padres de familia en la aplicación de los idiomas nativos, pues “tienen una percepción equivocada” al pensar que los niños y niñas al aprender el quechua o aimara, saldrán “moterosos” o no tendrán una buena dicción.

Agregó que en las instituciones educativas los profesores y directores dan prioridad al idioma inglés, dejando de lado el Quechua a pesar que en la Constitución Política del Perú, está establecida como idioma oficial.

Ante la posibilidad de desaparición del idioma, pidió al Gobierno Regional de Puno, al Ministerio de Educación y otras entidades dar una mirada al Proyecto Curricular Regional para lograr su implementación al 100% en las instituciones educativas de la región altiplánica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy buena medida, grantiza....la conservación del patrimonio cultural, y biodiversidad..de Puno..!!

Creo que es una muy buena iniciativa, el hecho de enseñar el quechua en las instituciones educativas; pero no solo debe terminar ahi en la enseñanza del idioma, sino que la enseñanza debe hacerse en todo aquello que tiene que ver con la cosmovision andina, en la identidad cultural.
Percy

Mis felicitaciones a las I.E. que valoran nuestro idioma quechua , ya que es parte de nuestra identidad cultural, es más a través de nuestro idioma quechua se ha trasmitido de generación a generación los conocimientos, costumbres,valores, formas de vida y cultura en general de nuestros ancestros del cual debemos estar orgullosos.

Hoover dice: no tanto felicitaciones sino es un deber de acreditarse con nuestra identidad cultural, una de ellas nuestro idioma nativo culturalque se ha tratado de destruir y aun persiste, cualquier quechua es identidad de su lugary como se trata de la recepcion cultural debe ponerse un curso de enseñanza quechua antes de la paganeria que anada bueno condujo a la fecha.-

Hola, como estan? Realmente esto es muy interesante, me gustaria que trabajen la cono sur de Lima, en Villa el Salvador- Oasis
pues es una zona que carecen de muchas cosas muy necesarias para el desarrollo del niño y para nosotros es muy dificil avanzar en mejora de los educandos a pesar de poner mucha voluntad.

gracias

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES CORRUPTOS Y MAFIOSOS DE TURNO DE LA DERECHA CAVERNARIA, CRIMINAL Y GENOCIDA DEL PERÚ Y DEL MUNDO.
01.Son egoístas, individualistas e vengativos hasta los tuétanos que conservan y defienden, capa y espada, a diestra y siniestra, a tontas y a locas, a ciegas, vida o muerte a la sociedad capitalista y su cúspide sociedad imperialista, sistema de la vida y existencia de los seres humanos privada, individual, inviolable, dividida, desigual, injusta, antidemocrática, incorrecta, imperfecta, destructiva, improductiva, caduca, retrógrada, obsoleta, mala, inadecuada, absurda y negativa que genera todo el malestar integral y múltiples problemas sociales, económicos, culturales, educativos, políticos, jurídicos (leyes), científicos, tecnológicos e industriales habidos y por haber, santificando, glorificando, encubriendo u ocultando sus causas y sus efectos negativos a través de engaños, demagogias, maniobras y estrategias macabras, mentiras y manipulaciones; haciéndose pasar como sociedad democrática.
02.Forman sus organizaciones políticas a espaldas del pueblo con personas que no tienen vocación ni mística de servicio al pueblo y que solamente saben pedir servicio y hacerse servir con el pueblo y nunca han hecho servicio gratuito al pueblo. Se agrupan con personas que nunca han sido dirigentes ni líderes populares; nunca han asistido ni asisten siquiera a las reuniones, asambleas del pueblo; y se son dirigentes y líderes, son personas que han traicionado al pueblo entregándose a la patronal por trabajo, y/o algún favor, cargo político simple dejado en total inercia, acéfala, abandono a las organizaciones sociales de base a su responsabilidad actuando como simple tonto útil, servil y verdugo de la patronal.
03. Después de lograr y ganar el poder con las firmas y votos del pueblo; se convierten en enemigos acérrimos del pueblo, traidores del pueblo, vende patrias (privatizan, venden, concesionan y hasta regalan las riquezas, los recursos (animales, vegetales, minerales y terrenos) del pueblo a los grandes empresarios extranjeros a costa de coimas millonarias y sin consentimiento del pueblo), hacen uso y abuso del poder, uso indebido de armas asesinas; dan órdenes arbitrarias a los civiles, militares y policías contra el pueblo sin medir los efectos negativos comprometiendo la vida, salud, seguridad y bienestar integral de los civiles, militares, policías y del pueblo en general.
04.Formulan, promulgan, aprueban, aplican e imponen al pueblo leyes, normas, dispositivos y ordenanzas inconstitucionales contradictorias entre sí, que violan los deberes y derechos sagrados y fundamentales de los seres humanos, a favor y en beneficio de las grandes empresas extranjeras transnacionales y en contra los habitantes del pueblo peruano y del mundo; criminalizan las protestas populares, atan los pies y manos, tapan los oídos y bocas del pueblo con leyes inconstitucionales y con terrorismo estatal irracional, sanguinaria y genocida, declarando en emergencia y estado de sitio a los pueblos, quintando sus derechos para cometer una serie de atropellos, abusos, crímenes, asesinatos y genocidios a su regalada gana y sin que nadie le defienda.
05.Aplican estrategias de guerras sucias y promueven las violencias sociales y políticas con el fin de promover odio y rencor, confusión entre los habitantes del pueblo, piensan y actúan contra los dirigentes, líderes, luchadores sociales por el bienestar integral del pueblo: tildan y acusan de todo (terrorista, apología de terrorismo, enfermo mental, loco, desadaptado, descarrilado, mezquino, antisocial, obstáculo del progreso, etc.) con el único fin de desacreditar, indisponer, satanizar, hacer odiar, desprestigiar, ocasionar daños y perjuicios personal, familiar, laboral, profesional, moral y psicológico a sus opositores, en beneficio propio y en contra el pueblo, a favor de él y en contra del pueblo.
06.Durante las violencias sociales y políticas, forman sus grupos paramilitares, asociación ilícita para delinquir, incursionan por las noches a los pueblos, disfrazando de terroristas y/o subversivos, distribuyendo propagandas terroristas, izando banderas rojas con hoz y martillo, llevando carteles “Así mueren los soplones”, cargando dinamitas para inculpar a alguien, pidiendo cupos, estafando; robando dineros, ganados, bienes, enseres y servicios, extorsionando, chantajeando, quemando casas, chozas precarias y rústicas de los campesinos, violando mujeres, matando o ejecutando en forma extrajudicial a los inocentes, humildes e indefensos campesinos, obreros y profesionales. Toman esta actitud nefasta, absurda y negativa por incapacidad y mediocridad política con el fin de amedrentar y confundir al pueblo, hacer pelear entre ellos, convertir y utilizar a todos como simples tontos útiles, serviles y verdugos. Ponerse de rodillas ante el patronal, convencer para que formen el famoso “Comité de Auto Defensa”, porque hay pueblos que no quieren meterse ni al terrorismo Estatal ni al otro terrorismo armado por respeto a los deberes y derechos sagrados del pueblo a la vida, salud, seguridad y bienestar integral del pueblo.
07.Impiden y se oponen al cambio (innovación, reforma y transformación) integral (total, radical) de la sociedad capitalista y su cúspide sociedad imperialista con la sociedad libre, común, integral y su cúspide sociedad comunista, científica, tecnológica e industrial; se oponen derogar la ley de la propiedad privada, individual e inviolable y promulgar la ley de la propiedad libre, común, integral; por tal razón, actúan en forma al revés y absurda, injusta y negativa bien por el mal y mal por el bien; en ideas y teóricamente hablan, manifiestan, expresan mil maravillas del mundo sobre la solución y/o resolución de todos los males y problemas habidos y por haber, pero en la práctica y en los hechos demuestran lo contrario. Con esta actitud ciega, confusa, absurda, injusta, mala y negativa impiden y obstaculizan el cambio integral del “Camino y Mundo del Mal” con el “Camino y Mundo del Bien”; innovación total del malestar integral con el bienestar integral del pueblo, solución y/o resolución definitiva de todos los males y problemas sociales, económicos, culturales, educativos, políticos, jurídicos (leyes), científicos, tecnológicos e industriales habidos y por haber del pueblo.
08.Teóricamente aceptan y en la práctica rechazan directa e indirectamente el bienestar integral del pueblo: libertad, igualdad, justicia, democracia, comodidad, satisfacción, felicidad, paz, avance y progreso de la ciencia, tecnología e industria `pesada y ligera, práctica de valores, ética profesional, respeto irrestricto de los deberes y derechos sagrados, fundamentales de los seres humanos. Están acostumbrados a vivir a costa, a expensas de trabajos, esfuerzos y sacrificios ajenos; desprecian, humillan, discriminan y excluyen a los trabajadores, campesinos, obreros, profesionales; y, aman al ocio, vicio, malas costumbres, vida fácil, parasitaria y vegetativa perniciosa o perjudicial a la humanidad. Aplican represalias, opresiones, cárceles o prisiones, coacciones y una serie de amedrentamientos para hacer guardar el orden público
09.Gobiernan al pueblo víctimas de desigualdad, injusticias, violencia social y política, desocupación y/o desempleo, extrema pobreza, hambre y miseria, desnutrición crónica; sin oportunidades de estudio, trabajo, progreso, superación; sin futuro, sin esperanza, totalmente desamparados, abandonados, olvidados, discriminados y excluidos de la sociedad para siempre.
10.Utilizan como armas, instrumentos y escudos de protección al poder, dineros, armas asesinas, impunidad, leyes inconstitucionales, su cargo, policías, militares y civiles fanáticos, ciegos, confundidos y a todos los seres humanos que ignoran la realidad objetiva, origen del mal y origen del bien quienes son fáciles de engañar y manipular.
11.Mantienen a todos los trabajadores obreros, profesionales, técnicos mal pagados, con sueldos y/o remuneraciones irrisorias, sin pagar sus derechos ganados, beneficios, bonificaciones, asignaciones por luto, sepelio, 20; 25; 30 años de servicios oficiales al Estado, preparación de clases y evaluación, vacaciones truncas, ceses voluntarios, CTS, y una serie de derechos conculcados; obligándoles a reclamar dichos derechos violados a través de los trámites administrativos burocráticos y acciones judiciales que ocasionan a los trabajadores gastos económicos elevados y cuando logran las resoluciones administrativas y judiciales a su favor, también no pagan aduciendo, so pretexto de que no hay presupuesto, no hay dinero y con una serie de argucias contraproducentes, absurdas y negativas, trabajan a cansancio a los trabajadores del pueblo hasta que dejen de reclamar sus deberes y derechos violados por parte de los gobiernos, congresistas, ministros y autoridades tradicionales, corruptos y mafiosos de turno de la derecha cavernaria, criminal y genocida que matan al pueblo directa e indirectamente, con armas y con hambre. Toman esta actitud injusta, absurda y negativa contra el pueblo con la finalidad de humillar, atropellar, engañar, discriminar, excluir, causar daños y perjuicios personal, familiar, económico, moral y psicológico; manipular y utilizar como simples tontos útiles, serviles y verdugos aprovechando las debilidades económicas, políticas y jurídicas del pueblo.
12.Son monstruos, soberbios, orgullosos, renegados, rudos, insensibles, odiosos, tercos, bárbaros, irracionales, salvajes, intocables, vacas sagradas, no saben autocriticar, ni aceptan críticas y observaciones de sus pecados (errores, defectos, faltas, delitos, incertidumbres y desaciertos), solamente quieren que santifiquen, glorifiquen, alaben, elogien y adoren. A los que observan sus errores consideran como enemigos.
13.Encubren, ocultan todo el malestar integral y múltiples problemas sociales, económicos, culturales, educativos, políticos, jurídicos, científicos, tecnológicos e industriales habidos y por haber del pueblo que genera la sociedad capitalista e imperialista, haciendo pasar como bienestar integral social, económico, cultural, educativo, político, jurídico, científico, tecnológico e industrial del pueblo que originan de la sociedad libre, común, integral y su cúspide sociedad comunista, científica, tecnológica e industrial. Ocultan y encubren origen del mal y el origen del bien. Satanizan al bienestar integral y glorifican al malestar integral del pueblo en la práctica y en los hechos, es decir satanizan al comunismo (Camino y Mundo del Bien) y glorifican, santifican al capitalismo (Camino y Mundo del Mal), en forma al revés, injusta, absurda y negativa.
14.Le gustan vivir dentro de la lucha atroz, vil y cruel de todos contra todos, tire y jale, dimes y diretes por intereses, conveniencias, ambiciones particulares de lucros, enriquecimientos ilícitos, acumulación y acaparamiento de riquezas, recursos (animales, vegetales, minerales, terrenos), o sea, de bienes, enseres y servicios, dineros, centros de trabajos (entidades, instituciones, empresas) públicas y privadas del pueblo.
15.Son egoístas e individualistas hasta los tuétanos, carecen de sentido común, de sensibilidad y sentimientos humanos, viven sin compasión de los demás, son avaros, mezquinos y no saben compartir sus bienes, enseres y servicios con los demás, todo quiere para sí y nada quiere para los demás, no sienten ni frío ni calor por los demás, se conforman con lo que comen, visten, trabajan, ganan bien y nada interesan de los demás.
16.No dan importancia ni se preocupan por los inválidos, inválidas, discapacitados, discapacitadas, enfermos mentales, viudas, viudos, ancianos, ancianas, niños, niñas, huérfanos, huérfanas en total abandono físico y moral. Mucho menos de los campesinos, obreros, técnicos y profesionales desempleados y/o desocupados.
17. Practican corrupciones, mafias, injusticias, irregularidades, inmoralidades, robos, estafas, abusos de autoridad, tráfico ilícito de influencias, favoritismos políticos, coimas, nepotismos y compadrazgos, dan trabajos y ayudan a los demás con condiciones de aprovechar.
18.Son hipócritas, cobardes y fingen todo; durante las elecciones locales, regionales y nacional, dientes afuera, boca para afuera, se hacen los más buenos, sonrientes, amables con malas intenciones de manipular, convencer, conquistar, aprovechar, engañar y estafar a la gente, sus firmas y sus votos con propósitos malsanos de lograr el poder y llenar sus bolsillos con el dinero del pueblo, acumular y acaparar las riquezas y recursos, centros de trabajos del pueblo.
19.Viven del mal, capitalizan, aprovechan lo máximo el malestar integral y múltiples problemas habidos y por haber del pueblo, las necesidades, desesperaciones y las debilidades sociales, económicas, culturales, educativas, políticas, jurídicas, científicas, tecnológicas e industriales. Por tal razón, ellos impiden y no quieren efectuar cambio integral del sistema de la vida capitalista privada, individual, inviolable, dividida, desigual, injusta, antidemocrática, incorrecta, imperfecta, destructiva, improductiva, caduca, retrógrada, obsoleta, absurda y negativa con el sistema de la vida comunista libre, común, integral, igual, justa, correcta, perfecta, constructiva, productiva, progresista, adecuada, buena y positiva. La gente mala conserva y defiende, santifica y glorifica con la mentira al “Camino y Mundo del Mal” y la gente buena conserva y defiende normal y natural, con la razón y verdad al “Camino y Mundo del Bien”. Significa de que, la gente ignorante, injusta, ciega, confundida, absurda, negativa y mala conserva y defiende, santifica y glorifica con mentiras al sistema de la vida capitalista e imperialista; y, la gente racional, consciente, altruista, justa, limpia, sana, transparente, inteligente, correcta, perfecta, buena y positiva conserva y defiende, santifica y glorifica con la verdad y razón al sistema de la vida comunista y científica. Por tanto, la gente que defiende sistema de la vida capitalista son ciegos, ignorantes, malos, injustos, absurdos, egoístas, equivocados y negativos hasta los tuétanos, porque no saben lo que hacen y obran; y la gente que defiende sistema de la vida comunista son conscientes, racionales, justos, correctos, perfectos, sanos, naturales, limpios, altruistas y transparentes, buenos y positivos, porque saben lo que hacen y obran.
20. Promueven las organizaciones políticas para gobernar en el mismo sistema de la vida capitalista e imperialista encubriendo o haciéndose pasar como sociedad democrática. Viven esclavizados por el don dinero, armas y poder. Generalizan su situación social y económica suficiente de él, de ellos a los demás, por eso, cuando él y ellos tienen suficientes dineros, riquezas, recursos en su poder, piensan que todos tienen igual cantidad de dineros, riquezas y recursos como él y como ellos. Con el dinero que han estafado al pueblo y que han vaciado las arcas del país, hacen propagandas millonarias de alto nivel de derroches absurdos, de Norte a Sur, de Este a Oeste del Perú ensuciando carreteras, caminos, cerros, árboles, calles, jirones, avenidas, pistas y veredas, jardines, parques, plazas, paredes, postes al igual que los pandilleros desadaptados, antisociales censurados y mal vistos por el pueblo. De paso, matan a sus contendores de las organizaciones políticas por obsesión al poder y dinero; amenazan y matan a los que critican y observan sus errores, defectos, faltas y delitos que cometen. Aplican fraude en las elecciones locales, regionales y nacionales, para tal fin, colocan a todos sus fanáticos cómplices en todas las instancias, entidades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Falsifican las firmas de los ciudadanos y ciudadanas en el Padrón de Adherentes para su reconocimiento e inscripción oficial, por tal razón, de una noche a la mañana, aparecen reconocidos e inscritos oficialmente sin ningún sacrificio. Son mañosos, astutos y hábiles para robar, estafar, engañar, manipular, convencer, mentir, utilizar y poner a su servicio a todos, pero, son incapaces, ineptos, mediocres para resolver y/o solucionar los males y múltiples problemas habidos y por haber; por esta razón, cuando están en el poder, recurren a lo más fácil: uso y abuso del poder, uso indebida de armas asesinas, dan órdenes arbitrarias, absurdas y negativas a los civiles, militares y policías contra el pueblo comprometiendo la vida, salud, seguridad y bienestar integral de militares, policías y civiles del pueblo; en forma, descarada, promulgan, aprueban y aplican leyes, normas, dispositivos y ordenanzas inconstitucionales para legalizar los delitos cometidos mediante el Terrorismo Estatal y las violaciones constantes de los deberes y derechos humanos sagrados, esenciales, fundamentales y constitucionales del pueblo.

AUTOR: PROFESOR JUAN CUÁREZ SOTO, DEFENSOR DE LOS DEBERES Y DERECHOS HUMANOS, DE LA VIDA, SALUD, SEGURIDAD, ESTUDIO, TRABAJO Y BIENESTAR INTEGRAL DEL PUEBLO.

Taytakuna, mamakuna, wawqikuna,panakuna, ñawpaqtaqa napaykarqamuykichikraq; chaymantañataqmi imallatapas rimapayarqamusqaykichik:
1. Arí, Punu Suyupi kawsaq runaqa, wakin qhichwa simita rimanchik, hukkunataq aymara simita rimanku, yaqa llapantaq kastilla simitapas rimallanchiktaq. Chaykunaqa allinmi. Runaqa rimapayanakuspapuni ima uma nanaytapas ch'uyanchanchik. Rimanakunchiktaq tayta mamanchikpaq yachachisqan simipi, yachasqanchik simipipuni.

2. Ñuqanchik ukhupiqa tayta mamanchikpa yachachisqan simipi rimanakusunchik; chayqa kayta atin qhichwapipas, aymarapipas, huk simikunapipas. Kay simikuna mana rimaqwanqa kastilla simipi riki rimanakusunchik. Kaqtaq, kastilla simi mana rimaq runawanqa wak simipiñataq rimanakusunchik. Kayta aswan ch'uyancharichimusaq: llaki kawsayniyta willarikusqaykichik. Wasiypiqa qhichwa simillata yachakurqani, chay simitaqa qhichwa rimaqkunallawan rimani. Aymara simi rimaqwanqa manaña qhichwataqa rimanichu, aswanpas paywanqa kastilla simipi rimayku. Chaymantam, karu karu llaqtapi tarikuspay, huk q'umir ñawiyuq "indigenakunawan" rimanakuyta munaspañataq yaqa upa tukurquni. Paykunaqa mana ari qhichwatapas, kastilla simitapas rimayta yachankuchu; chayraykutaq payqa inglés simipipas, alemán simipipas, ruso simipipas rimayllata yachan. Chayraykum,

3. ... ñuqanchikqa, allin qhichwa runahina, rimanchikpuni tayta mamanchikpa yachachisqan simipi, qhichwa mana rimaqkunawantaq kastilla simipi rimanakunanchik. Kastilla simi mana yachaqkunawanqa, huk karu llaqtakunapa siminpi rimanakunanchik; chayraykutaq, ñuqanchikpaqqa allinmi kanan KIMSA SIMILLPAS RIMAY; chay ukhupim tarikunan: tayta mamanchikpa simin, kastilla simipas, kaqtaq huk extranjero simipas; kaykuna mana hunt'akuptinqa manam allinchu, yanqam kamachiykunapas kanman. Chayraykutaq,

4. Yachay wasikunapiqa kananmi runa siminchikpas, kastilla simipas, extranjero simipas. Kay simikunaqa allin allinta yachachikunan, mana qasi qasillatachu. ¿Pitaq chaypaqri huchayuq? Kamachiqninchikkuna ari chay kamachikuykunataqa mana hunt'achinchu, kaqtaq ñuqanchikpas iskayachkanchik, chayraykutaq kay kamachikuykuna hunt'akunantaqa mana mañakunchikchu. Kanmi DCN sutiyuq qillqasqa, suyunchikpi qillqasqapas kallantaq, chaykunam nin: PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA: ... 2. Kastilla simitaqa yachananchikpunis. 3. Runa simitapas yachanallanchiktaqsi. 4. Inglés simitapas yachananchiksi (Kay ukhupim mañakunanchik mana inglesllatachu, hukkunatapas munasqanchikmanhina) Chaypachaqa,

5. ... Llapan suyukunapipas, llapan yachay wasikunapipas, llapan wasinchikpipas kimsa simita ari yachachisunpas, rimasunpas; chay simikunapi uyarisuntaq, rimasuntaq, qillqlasuntaq, ñawinchasuntaq, mana chayri, ¿pitaq ñuqanchikpaq chaykunata ruranqa? Ñuqanchikllamantam kachkan.

6. Punu llaqtapi runa simita yachachichkanku chayqa ancha allinmi, paykunata qhawarispa ari ñuqanchikpas kallpachakusunchik. Amaña hukkunataqa suyasunchikchu, ñuqanchik ari tayta mamanchikpa yachachisqan simitaqa ñawpaqman puririchisunchik, chaywanmi hukkunaman rikuchisunchik PICHUS MAYCHUS KASQANCHIKTA, runa siminchik qunqayqa tayta mamanchik sarunchakuywanmi ninakun.

7. Huk kutinpiña, imallatapas aswan rimapayanakusunchik. Tinkunanchikkamaña, ichaqa ama chiqninakuspalla.

hola luy interesante pero alguien sabe donde dan cursos de quechua en Puno para jovenes ?'donde hay academias de quechua en PUno quiero aprender

QUECHUA es idioma del INCA SER SUPREMO DE AMERICA, y por tanto se plasma en lo mas dulce de sus expresiones plasmadas con la fonologia castellana, en suma, es tan fragil y dulce que muy prestamente se puede aprender. SIN EMBARGO, HAY UN GRUPO DE ACADEMISTAS QUE HAN MALOGRADO PONIENDO DIFICULTADES EN SU USO, previa suma de sueldo y presupuesto de gobiernos que no conocen la realidad objetiva del quechua. Por eso han dado poder a unos academistas aprendices a formar plan de objetivación, que cuyo resultado es deficiente y orrible a la aplicación de nuestra autentica y verdadera expresión quechua. Por eso es que han convertido en disparates un idioma ya plasmada y de mucha cultura. Para recordar que es subsanable, se ha hecho el análisis del quechua, que no es el hecho de enseñar a los que viven en el ande puede saberse mejor o dicen que enseñemos al campesino en su idioma porque ellos si comprenden en su idioma. Al autor de esa expresión le digo que es un triste idiota que busca solución al daño que hicieron.
Unos torpes dicen que kechwa tiene mas de 40 letras del alfabeto, ENTONCES SERAS EL REPRESENTANTE DELA ACADEMIA DE QUECHUA: no los mismos seran los amautas. Juran por dios ( con pellejo en cara) si juro por él.
Ni siquiera tienen identidad cultural para asumir ese cargo, ¿dónde en el Tahuantinsuyo se ha visto a un dios con su pellejo en la boca? idioma de que cultura van ha hacer estos idiotas?. Por eso es que esos inteerpretedes del desorden han hecho en Cuzco una basura del idioma.
QUECHUA ES: GENUINA COMPILACION DE EXPRESIONES MEDIANTE LA FONOLOGIA CASTELLANA Y SE TRATA DE LA MISTICA REALIDAD DE LA EXPRESION DE LOS PUEBLOS NO SOLO DEL ANDINO, SINO DEL IMPERIO DE EXTREMO A EXTREMO, ES DECIR DESDE LAS ANTILLAS COLINDA CON MEXICO (PORQUE ALLI ESTAN LOS MAYAS) HASTA CHILE, DE LA COSTA AFRONTERAS DE BRASIL Y COLOMBIA. no se puede copiar de nadie sino es su expresión nato y plasmacion oriundo de su contenido, en suma se trata de una plasmacion orientadora y expresiva mediante las funciones fonemicas del castellano.
Por eso es muy necesario saber, que para los que somos autenticos y cuidamos nuestra identidad cultural damos las gracias al INCA nuestro Señor Supremo que pudo ser mas poderoso en la tierra demostró la redondez de la misma y consagró su vida a nuestra estricta vivencia en sabiduria y fortaleza de produccion y felicidad.
APRENDAMOS EL QUECHUA: QUE ES EL SONIDO OK
ali= bien / au=si / ama=no / achiá=claro
esgue=barro/elgoy=relampago/elgan=desaparece
ima=que/INCA::SER SUPREMO/iti=bebe/ichic=peq
oga=oca/olluco=olluco/olgo=varón/orgo=macho
utsu=ají/urpu=basija/urhua=solitario/uma=cabeza.-son los inicios de nuestra expresión, los demás complementan que se toma muy aceertaado como la expresión dulce de un contenido puro y lo veremos prontamente.-
Los academistas hacen ingreso de muchas dificultades en aprender cuando son solo los motivos claros como se ha expresado cencillos y dulces y cortos a la vez.
Aprenda q

5 de julio del 2009, ser arecordado por el pueblo peruano de un hecho que no pudo haber sucedido pero si se sufrió . No puede estar callado el pueblo de un hecho repugnate de sus autoridades.-

7 INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIARO A LA ENSEÑANZA QUECHUA POR SER EL PROFESOR BILINGUE, O QUE SE HAYA HECHO UNA MUESTRA DE AVENTURA.
- debe saber quien quiera que tenga inteción de esa enseñanza que LOS QUECHUAS ESTAN REGIONALIZADOS, por eso es que la expresion hecha por los cuzqueños se convierte en disparate en otros lugares, y mas aún repugnante cuando le quiere someter una expresión que nunca han tenido en cuenta y no saben que es esa expresión. POR ESO AL MINISTRO DE EDUCACION le corresponde clasificar objetivamente, ya que no se entienden entre peruanos, y siendo asi que va enseñar? cual es el Plan Objetivo curricular y para quienes es esa enseñanza?.
TENEMOS COMO MUESTRA LO EXPRESADO POR RUFINO CHUQUIMAMANI VALER, que inicia su expresión en su QUECHUA REGIONAL, lo contrario es el contenido de nuestra exposición cuando en la misma forma decimos:
Taitacuna, mamacuna, huauguecuna, panicuna, nuapataga nipacamushga, (texto que no se comprende) QUIZAS QUISO DECIR: antes se hacia expresiones, y ahora está ordenandose el expresar: unai rimapacushgan imanogpis, cananga yachaicatsin shumag shuntashanta.
ES DECIR NO NOS ENTENDEMOS: CENTRO DICE OTRO, CAJAMARCA DICE OTRO, YO DIGO OTRO PORQUE APROXIMO A SUMA DE REGIONES, POR HABER ACOGIDO LAS REGIONES LIMA, ANCASH,SAN MARTIN, CAJAMARCA, TARMA,PASCO, PIURA, AMAZONAS, LORETO, ECUADOR, COLOMBIA, AHITI,CUBA, Y COMPRENDEN ESTAS EXPRESIONES POR SER CLARA CONVICCION DE compilación fonética de la expresión del quechua INCA a la par utilizando el fonema español, en su totalidad, es pensasílaba, es expresivo y su comportamiento docil suave y facil de interpretar y sobre ella debe hacerse el alfabeto. LA CRITICA A LOS ACADEMISTAS QUE POSIBLEMENTE GOZAN DE LEGALIDAD, han incorporado dificultades en su contenido y en su forma de redacter una expresión, se ha copiado del INGLES, que tiene su ingreso pero muy moderado Ejemplo HATUN, dice expresando que es JATUN de grande, pero la verdadera expresion es JATUN porque al exponer con el H como es muda se queda ATUN, y los academistas ya hicieron publicidad. UN DISPARATE A LA LUZ DE LA EXPRESION QUECHUA, que debe ser cambiado por la salud de la VERDAD FRENTE A NUESTRA REALIDAD.
Puno choshi, galaicushga GANCHIS yachacuna huasichu, tsayga alimi, nagatan, pishin programacionnin, tarcatsenga curso cunata shumag yachapacunanpag, cay QUECHUA chasquicantsi CASTELLANO letranhuan, tsainoglami lapan letrata imanogmi huagan, imanogmi chayan, imanogmi jogacan, tsainogmi shuntarcur ninantsi, rimanantsi, parlanantsi, manami aja canmantsu yachacunapag, itsanta cushicushichag, mishquichag, rimainintsi, tsaoraga imanishpantag yachagcunaga lutanta ruraicarin, tsay amauta nishancunaga manami nogantsipa rimainintsita ni culturantsita yachantsu, paicunaga lutanta rurapacun gananan jina, pai guelgashganta, escribishanta pirag yachacunman, manami chasquishhuantsu, imashi cacunpis, YACHAITA MUNARGA, QUIQUINTSIMI JOGRISHUN RIMAININTSITA, PARLAININTSITA, CANTASHGANTSITA, ARHUISHGANTSITA, ALI SHUMAG LINDO YARGUNANPAG.-
las expresiones vertida son propias y de copiarlo entienden las regiones que se han enumerado, y son mas fáciles y muy concretos, y NO COMO DICEN LOS ACADEMISTAS: QUE EL QUECHUA -RUNA SIMI -BOCA DE HOMBRE , es MAS DIFICIL QUE EL INGLES: COMO NO VA HA SER DIFÍCIL CUANDO SE LE HA INCORPORADO A SU EXPRESIÓN TANTAS CUÑAS Y PERTURBACIONES QUE NADA TIENE QUE VER EN SU ESCRITURA, TANTO ES ASI QUE EL ACADEMISTA ESTA BORRACHO Y NO SABE LO QUE HA HECHO.-

Probando

Es importante Re valorar el Quechua en todo el Perú, y que mejor en las I.E

https://www.youtube.com/watch?v=aXubGELA8f8

Excelente articulo. me parece importante la enseñanza de los idiomas regionales-ancestrales. ojalá mas colegios tengan el apoyo de las autoridades para traducir cuentos y libros en Quechua y promover la enseñanza.
Estamos evaluando la posibilidad de presentar un proyecto de ley que ayude a impulsar la enseñanza en las escuelas de otros lenguas regionales.

Añadir nuevo comentario