Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Expertos nacionales y extranjeros aportarán a Ley de Consulta a Pueblos Indígenas

Servindi, 4 de mayo, 2010.- Con el fin de aportar a la aprobación de la Ley Marco sobre Consulta Previa, diversas instituciones de la sociedad civil llevarán a cabo el Seminario - Taller Internacional: “Construyendo Consensos para la Implementación del Derecho a la Consulta en el Perú y en América Latina”.

El evento se realizará los días 4 y 5 de mayo en las instalaciones del Hotel Sol de Oro en Miraflores situado en la Calle San Martín 305, distrito de Miraflores, Lima.

Cabe precisar que el evento tendrá dos momentos: por la mañana un taller de carácter interno y por la noche un seminario público a partir de las 6:30 de la tarde.

Participarán especialistas nacionales e internacionales como Carlos Mamani, Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, un representante del Alto Comisionado de la ONU y funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También participarán  expertos como Nancy Yáñez, Milka Castro y Sergio Fuenzalida (Chile), Leonardo Crippa (Argentina), Fernando García (Ecuador), Andrea Becerra y Maria Clara Galvis (Colombia), Iván Bascopé (Bolivia), Hernán Coronado (Perú-CAAAP).

Asimismo, la congresista Elizabeth León, Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, y las organizaciones indígenas AIDESEP, CONACAMI y CONAP.

Tanto el seminario público como los talleres están organizado por MUQUI - Red de Propuesta y Acción, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la CNDDHH, la Mesa de Interculturalidad y la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El seminario será transmitido en vivo vía Internet y visualizado en diferentes regiones a nivel nacional. Las conclusiones servirán para la elaboración de un documento de propuestas que será entregado a las autoridades nacionales.

La iniciativa busca contribuir a la construcción de consensos para el desarrollo del derecho a la consulta previa a Pueblos Indígenas en el Perú y América Latina. Además busca aportar al debate sobre una Ley Marco del Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas en el Perú.

Durante los talleres internos se revisarán los procesos y experiencias del Perú y de los países de la región, a fin de conocer cómo se está avanzando en la implementación de la Consulta Previa.

Tras el debate, los expertos elaborarán propuestas de agendas para el Perú y la región, cuyas conclusiones serán presentadas el segundo día del Seminario y comentadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carlos Mamani, Presidente del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU y un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Durante los últimos meses, diversos conflictos socio ambientales han puesto de manifiesto la necesidad de implementar mecanismos de consulta previa, libre e informada y de participación ciudadana.

En este escenario la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el pre-dictamen del proyecto de Ley de Consulta Previa, que tiene como base el documento final presentado por la Mesa de Diálogo Nº 3 surgida a raíz de los luctuosos sucesos de Bagua.

---

Para informes e inscripciones:

  • Teléfono: 4700284 - 4700287
  • Silvia Mori: 992851881 / 975071711 / RPM *491526
  • Sonia Puerta: RPC 997538909 / RPM *557988

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario