Colombia: Matan indígena en pleno enfrentamiento de Ejército y las FARC

Servindi, 3 de mayo, 2010.- En un trágico enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército colombiano, en una región rural de los municipios de Toribío y Caloto, se registró un poblador indígena muerto de un balazo en la cabeza.

Según informaron fuentes oficiales, desde el sábado acontecen choques constantes entre los militares y rebeldes en esa zona del sudeste colombiano, donde el nativo de 26 años fue llevado para un hospital de Caloto con una herida en la cabeza y allí murió.

Debido al aumento de los ataques de las FARC en los últimos meses en el Cauca las comunidades indígenas asentadas allí denunciaron amenazas de bandas paramilitares y solicitaron respaldo de organizaciones de derechos civiles.

El pueblo ancestral Misak de Silvia denunció que es objeto de amenaza colectiva por un grupo que se identifica como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según mencionó la comunidad mediante un comunicado.

Jeremías Tunubala, comunicador de los Misak y delegado del Cabildo Indígena del resguardo de Guambia, señaló que 517 años después de la invasión, continua la barbarie contra los pueblos originarios.

“Tratan de silenciarnos con muerte, amenazas, desplazamiento, discriminación, xenofobia y censura. Las voces de los pueblos autóctonos y organizaciones que se movilizan a favor de los derechos humanos son perseguidas con la complicidad del gobierno colombiano y somos catalogados como objetivo militar”, señaló el dirigente indígena.

El pueblo Misak pidió piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar un seguimiento de las intimidaciones y demandar al estado colombiano una investigación al respecto.

Por su lado, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) confirmó que indagará alrededor de presuntas cartas remitidas a foros civiles por el grupo autodenominado Los Rastrojos.

Los afectados son unas 60 organizaciones no gubernamentales, políticos, sindicalistas, maestros, líderes estudiantiles y dirigentes de agrupaciones defensoras de derechos civiles.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.