Servicios en comunicación Intercultural

Ministra de Inclusión Social se reunió con líderes Wampis

Imagen: MIDIS

Servindi, 26 de agosto, 2016.- Líderes indígenas Wampis, representantes de al menos 120 comunidades de las cuencas de los ríos Morona y Santiago, de las provincias Datem del Marañón (Loreto) y Condorcanqui (Amazonas) se reunieron con Cayetana Aljovín, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

En la sesión de trabajo sostenida el lunes 22 de agosto, Wrays Pérez Ramírez, presidente de la Comisión Especial Permanente de los Pueblos Wampis, dio a conocer acerca de la necesidad de ampliar la cobertura de programas sociales como Qali Warma, Juntos, Pensión 65 y Foncodes, en los distritos de Morona y Santiago.

“Son ustedes nuestros ojos en las comunidades. A pesar que tenemos monitores, observadores y supervisores, la labor que desempeñan es idónea para apoyarnos en la fiscalización, de manera tal que los programas sociales lleguen a quienes tienen que llegar”, expresó la titular del MIDIS.

En la misma reunión estuvieron también presentes las viceministras del sector Ariela Luna y Norma Vidal, como también los directores de los programas sociales. 

De otro lado, Ariela Luna, Viceministra de Políticas y Evaluación Social indicó que recientemente se aprobó la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS), la cual busca articular las acciones del Estado para la dotación de servicios públicos a los pueblos indígenas de la Amazonía.

La funcionaria resaltó que el MIDIS y los ministerios de Salud y Educación trabajarán conjuntamente para formular una propuesta de cómo llegar a estas comunidades indígenas, especialmente a las de más difícil acceso.

“Aquí tenemos un doble o triple reto, llegar a las localidades a las que muchas veces solo se llega en bote en un viaje de 20 horas”, expresó Luna.

Cabe recordar que la EASS establece un conjunto de intervenciones que contribuyan a revertir la situación de exclusión del foco de las políticas públicas brindando servicios —fijos e itinerantes— que cumplan con estándares de calidad y se enmarquen en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario