Servicios en comunicación Intercultural

¡Nos nos dejen morir! clama alcalde de Putumayo en diálogo virtual

Vicente Zeballos, Pdte. del Consejo de Ministros, fue bien recibido por la Municipalidad de Putumayo. Es hora que se acuerde de esa población.

 

Servindi, 25 de junio, 2020.- Se quebró de dolor. Humberto Fuentes Tello, alcalde provincial de Putumayo, no pudo evitar contener la emoción en una sesión virtual con representantes del Congreso de la República.

«¡Nos nos dejen morir! somos personas humanas, nuestros pueblos originarios están sufriendo, nos merecemos consideración como guardianes de la frontera» manifestó desde la provincia Putumayo, ubicada en el margen nororiental del departamento de Loreto.

La autoridad edil calcula que entre el 40 y el 50 por ciento de la población de la provincia –mayoritariamente indígena– se encuentra víctima del COVID-19.

La afectación incluye a su teniente alcalde, funcionarios municipales y a los tenientes gobernadores que tienen la función de enlace con el gobierno.

Ubicación de la provincia de Putumayo. Fuente: Wikipedia

¿Qué pasará en los dias siguientes?

«Hace media hora acaba de morir otro hermano en la provincia de Putumayo. Es doloroso sentir cómo se van nuestros hermanos por la falta de atención, por la falta de medicamentos. ¿Que pasará en los días que vienen?».

«Los médicos están trabajando 18 horas y algunos se encuentran delicados de salud» manifestó Fuentes Tello. «Es preocupante nuestra situación. No solo en la capital de la provincia, sino en los pueblos, donde los puestos de salud están abandonados, en una situación precaria»

Humberto Fuentes Tello, alcalde provincial de Putumayo. Fuente de la imagen: diario Ahora

«Necesitamos ser atendidos lo más urgente. Ahorita, lo que necesitamos es nuestro oxígeno, lo más rápido posible, por avión, como vino la vez pasada».

«Nos ayudaron con quince balones de oxígeno pero no es suficiente y necesitamos más porque el oxígeno se nos termina y hay dificultades para ser atendidos en la región» señaló en referencia a Iquitos, capital de Loreto, ciudad que se encuentra en colapso sanitario.

Puentes aéreos y PIAS

Servindi conoció un oficio del Consejo Regional de Loreto solicitando la participación de las autoridades indígenas para coordinar y articular el servicio de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

PIAS. Fuente de la imagen: Gobierno de Perú

Los PIAS son un tipo de embarcación fluvial desarrollada por la Marina de Guerra para trasladar diversos servicios publicos a las poblaciones alejadas de la Amazonía a las que sólo se puede acceder por río .

Usualmente, llevan diversos servicios como salud, registro de identidad, monitoreo a la gestión educativa, programas sociales, entre otros. Pero, debido al temor a los contagios por funcionarios externos existe temor de tener un contacto directo con personal foráneo.

 

El temor tiene asidero en la medida que el reparto de alimentos por la Municipalidad Distrital de Trompeteros sin cumplir protocolos de seguridad y con personal contagiado propagó la enfermedad en más de dieciocho comunidades.

Otro factor de contagio fue el traslado de población indígena para cobrar un bono estatal en la oficina bancaria de la localidad fronteriza de Yavarí. Este lugar habría sido fuente de contagio que se había diseminado hacia las comunidades. 

Loreto, el departamente amazónico más extenso del Perú ya ha pagado con vidas las consecuencias de no involucrar a las autoridades indígenas en las acciones públicas que afectan a las comunidades. 

Se espera que la jefa de la Unidad Territorial de Loreto del Programa Nacional PIAS atienda la pandemia con todos los recursos públicos y privados que pueda gestionar y canalizar en un contexto de grave emergencia.

A la demanda de activar al máximo los PIAS se agrega la urgencia de puentes aéreos que permitan trasladar brigadas de salud y medicinas así como evacuar a pacientes graves es una de las demandas más urgentes de las organizaciones indígenas amazónicas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario