Envío de armas de EE. UU. a Israel viola derecho int.

Fuente de la imagen: Democracy Now! Fuente de la imagen: Democracy Now!

Servindi, 25 de abril, 2024.- Un informe independiente difundido el 24 de abril sostiene que el uso que Israel hace del armamento proporcionado por Estados Unidos viola el derecho internacional humanitario. 

Este documento se difundió al día siguiente que el gobierno del presidente Joe Biden aprobara un paquete de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán valuado en 95.000 millones de dólares.

El paquete incluye 26 000 millones de dólares específicamente para Israel a pesar que los ataques de este país hacia Gaza han ocasionado la muerte de más de más de 34 000 personas en poco más de seis meses, de las cuales unas 14.000 son niños y niñas.

Grupo de Trabajo Independiente

El Informe del Grupo de Trabajo Independiente sobre el Memorando 20 de Seguridad Nacional sobre Israel estuvo integrado por Noura Erakat y Josh Paul y difundido el 24 de abril en el portal Just Security.

Erakat es una especialista legal palestino-estadounidense, y Josh Paul renunció al Departamento de Estado de Estados Unidos en protesta por el apoyo del Gobierno de Biden a la guerra de Israel contra Gaza.

El Memorando de Seguridad Nacional 20 (NSM-20) fue adoptado por el presidente Joe Biden y ordena al Departamento de Estado que busque garantías de los socios involucrados de que cumplirán con el derecho estadounidense e internacional.

El Grupo de Trabajo se formó debido al “al desprecio de la administración por la información creíble de los medios, así como por las recomendaciones de sus propios expertos dentro del Departamento de Estado”.

El informe final fue entregado el 18 de abril al gobierno de Estados Unidos y presenta dieciséis incidentes “claros, creíbles y convincentes que (...) deberían incluirse en el próximo informe de la administración al Congreso”.

También identifica múltiples restricciones a la asistencia humanitaria que deben activar la Sección 620I  de la Ley de Asistencia Exterior que prohíbe la asistencia militar a los estados que impiden la ayuda humanitaria de los EE. UU.

Hallazgos sorprendentes

Aunque Israel atribuye las 34.000 víctimas palestinas al supuesto escudo de Hamás se descubrió que en 11 de los 16 incidentes analizados Israel “ni siquiera identificó públicamente un objetivo militar ni intentó atacarlo”.

De los cinco incidentes restantes, Israel nombró públicamente objetivos con verificación en dos incidentes, pero no se dio ninguna advertencia de precaución y el grupo evaluó que el daño civil previsto era conocido y excesivo.

En uno de los peores incidentes en un ataque a la ciudad de Gaza el 25 de octubre de 2023, Israel casi arrasó todo el barrio de Al Yarmouk, incluidas siete torres residenciales.

Sólo en la torre residencial Al Taj, el bombardeo mató a 91 palestinos, entre ellos 28 mujeres y 39 niños. La única explicación de Israel fue que un túnel de Hamás pasaba por debajo del barrio.

Este ataque hizo caso omiso del deber de tomar medidas de precaución y el deber de abstenerse de un ataque en el que el daño civil exceda el objetivo militar a alcanzar. Además, sugiere que Israel tenía la autoridad para bombardear casi toda Gaza de manera similar.

Dos tercios del informe documentan violaciones de las leyes o políticas estadounidenses aplicables, incluida la mitigación de daños civiles en las mejores prácticas militares de los EE. UU.

Datos agregados demuestran un contexto más amplio de desprecio sistemático por los principios fundamentales del derecho estadounidense e internacional, debido a la dependencia del flujo constante y seguro de armamentos estadounidenses.

Los hallazgos se hacen eco de las preocupaciones expresadas hace poco por cuarenta demócratas de la Cámara de Representantes, incluida Nancy Pelosi (D-CA), que han exigido que Biden detenga las transferencias de armas a Israel.

Las crecientes pruebas alcanzadas por el Grupo de Trabajo no pueden ser más claras y la decisión de la administración Biden de aumentar el suministro de armas a Israel conlleva una enorme responsabilidad del Presidente pues ha obrado con conocimiento de causa.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.