Servicios en comunicación Intercultural

La compleja cadena de valor de la minería en Madre de Dios

Foto: Tejidas y entrelazadas - USAID

Servindi, 25 de marzo de 2021.- ¿Por qué la minería artesanal y de pequeña escala permanece en la ilegalidad y la informalidad a pesar de los elevados precios de los minerales?

Sobre este tema versa la publicación: “Tejida y Entrelazada: la compleja cadena de valor del sector minero en Madre de Dios” que analiza la situación a profundidad, abarcando distintos ámbitos y proponiendo soluciones.

El documento de política número cuatro del Proyecto PREVENIR es patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Entre sus hallazgos destaca la relación entre el aumento de la deforestación, el aumento del precio del oro y la apertura de la carretera interoceánica en Madre de Dios

Cabe destacar que miles de peruanos se han dedicado a la minería artesanal y de pequeña escala (conocida como MAPE) en las últimas décadas, motivados por la falta de empleo y los elevados precios de los minerales.

Actualmente, la minería es el principal sector económico de Madre de Dios: el oro representa el 66,8% de las exportaciones de la región; con lo que supera al sector agropecuario, 26%; y al maderero, 7,1%.

Desde el 2007, el ingreso familiar per cápita de la región supera el promedio nacional y actualmente asciende a S/ 1,267. Por esto, no debe sorprender que la región presente un Índice de Desarrollo Humano superior al promedio nacional.

La minería y la deforestación están vinculadas al precio del oro. El gráfico inferior muestra la tasa histórica anual de deforestación durante 34 años en el sureste amazónico.

El gráfico también muestra cómo la deforestación se incrementó cuando subieron los precios del oro a inicios de las décadas del 2000 y el 2010.

A continuación, señalamos aspectos importantes del documento, que puedes encontrar completo paa su descarga en el siguiente enlace:

Proceso de formalización minera

La minería ilegal se caracteriza por la explotación de yacimientos auríferos y el empleo de maquinaria de alto costo como dragas, cargadores frontales, excavadoras, volquetes, entre otros. Sin duda, el uso de estas maquinas no calza con el rótulo de “artesanal”.

Desde 2002, el Estado peruano aprobó una serie de normas para ordenar la Minería a Pequeña Escala (MAPE) pero recién en 2016 se ingresó a una etapa de agilización administrativa.

A partir de la reformulación de instrumentos desde aquel entonces, se espera que en 2021 se culminen los procesos. No obstante, la “Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible” señaló carencias que prevalecen.

Entre ellas está la ausencia de estudios sobre el universo de mineros informales e ilegales, la falta de un enfoque territorial y la pobre articulación y coordinación entre entidades públicas.

Foto: Tejidas y entrelazadas - USAID

Recomendaciones

El Proyecto Prevenir de USAID enfatiza la necesidad de una política de Estado para la MAPE, con enfoque de género y que esté alineada a la Estrategia del Plan de Desarrollo Socioeconómico del país.

Además, la minería de Madre de Dios necesita de una legislación especial que tome en cuenta las características propias de su geografía y especial biodiversidad.

En línea con lo dicho, el proyecto Prevenir de USAID propone las siguientes recomendaciones:

1. Límites definidos

Se propone fortalecer el proceso de ordenamiento territorial sobre el otorgamiento de derechos de uso de tierra, para así evitar superposiciones o nudos burocráticos al otorgar distintos títulos.

2. Instituciones fuertes

Señalan la necesidad de fortalecer la institucionalidad de gobiernos regionales en la gestión y fiscalización de las MAPE. Para ello, proponen el envío de personal a regiones con problemas ambientales graves.

3. Persecución de la minería ilegal

Dotar a operadores jurídicos con los instrumentos necesarios para desarrollar su labor fiscalizadora y sancionar los delitos de minería, lo que implica inversiones en infraestructura y construcción de capacidades.

4. Cierre de minas progresivo

Incorporar obligaciones de cierre progresivo a mineros en proceso de formalización. Así asegurar la restauración de ecosistemas con el desarrollo de actividades en paralelo.

Entre otras recomendaciones está fortalecer el trabajo de inteligencia y colaboración internacional, generar políticas de salvaguardas y ofrecer certificaciones para incentivar una MAPE más sostenible con el ambiente y la sociedad.

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario