Servicios en comunicación Intercultural

Cusco: Chuyapi Urusayhua conservará importantes fuentes de agua

Foto: Diego Pérez - SPDA

Servindi, 25 de marzo de 2021.- Luego de un largo proceso de trabajo conjunto entre el Gobierno Regional cusqueño y organizaciones ambientales, se declaró oficialmente el Área de Conservación Regional (ACR) Chuyapi Urusayhua bajo Decreto Supremo N° 003-2021-MINAM.

Ubicada entre los 900 y 4400 metros sobre el nivel del mar, conserva dos ecorregiones, seis pisos ecológicos y doce sistemas ecológicos, entre paisajes de montañas, bosques nublados y pastizales húmedos.

Conserva además ecosistemas de yungas y puna y la parte alta de la cuenca del río Chuyapi, donde se ubican cabeceras de cuencas que abastecen de agua a 46 mil personas.

El área asegurará la preservación de valiosa diversidad biológica, garantizando servicios ecosistémicos en beneficio de poblaciones locales y contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Su extensión de 80,190.78 hectáreas abarca los distritos Echarati, Vilcabamba y Santa Ana, de la provincia de la Convención.

Foto: Diego Pérez - SPDA

Es la cuarta Área de Conservación Regional de Cusco, que ahora protege más de 80 mil hectáreas de ecosistemas frágiles andinos (7 %) y amazónicos ( 93 %).

Alto valor natural

Se ha registrado 936 especies de plantas y 619 especies de animales dentro del área de conservación. De ello, 34 especies de plantas y 40 especies de animales son originarias del Perú.

Foto: Diego Pérez - SPDA

El área permite una conectividad entre hábitats y regiones que facilitan la movilización de especies clave como el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el gallito de las rocas, entre otros.

Gracias a las interrelaciones entre las especies y los ecosistemas, los bosques nublados se mantienen saludables. Ellos son fundamentales para la captación del agua de la niebla o nubes que alimentan los ríos.

Foto: Diego Pérez - SPDA

Trabajo Conjunto

La creación del Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno Regional de Cusco y Conservación Amazónica – ACCA para la elaboración del expediente técnico justificatorio.

Otras organizaciones que intervinieron fueron la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con campañas de comunicación, y Andes Amazon Fund (AAF) con apoyo financiero.

Asímismo, en los últimos años, la municipalidad de la Convención, junto a gerentes ambientales, participaron activamente.

Datos extras

  • Su nombre se debe al Apu Urusayhua, gigantesca montaña y apu tutelar de los habitantes de la Convención, y al río Chuyapi, que por sí mismo abastece de agua a 26 mil habitantes.

  • Se empezó a trabajar el expediente técnico desde hace 5 años. Inicialmente incluía territorios de siete comunidades machiguengas, pero en 2019 decidieron no formar parte y se redujo la extensión del área.

 

Te puede interesar:

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario