Servicios en comunicación Intercultural

Ucrania acepta la propuesta de Putin de celebrar negociaciones

Presidente de Ucrania Zelenski habría aceptado hablar con Putin según indicó su portavoz.

De acuerdo con el vocero, su país está dispuesto a hablar del alto el fuego y la paz.

RT, 26 de febrero, 2022.- El portavoz presidencial de Ucrania, Serguéi Nikíforov, comunicó este viernes que Kiev aceptó la propuesta de Moscú de celebrar negociaciones, añadiendo que su país está dispuesto a hablar del alto el fuego y la paz.

"Tengo que refutar las afirmaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar sobre el alto el fuego y la paz; esta es nuestra posición constante. Respondimos de acuerdo a la propuesta del presidente de Rusia [Vladímir Putin]", declaró en su cuenta de Facebook.

El vocero aseguró que, "justamente a estas horas", ambos países están consultando el lugar y el momento del proceso de negociación. "Cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades habrá de restaurar la vida normal", subrayó.

Previamente, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ofreció este viernes un nuevo mensaje donde señaló que está dispuesto a negociar para frenar la operación militar rusa en el país. 

"Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas", afirmó el mandatario.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que el mandatario ruso está dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia para que participe allí en negociaciones con la parte ucraniana. 

En ese contexto, declaró que Putin mantuvo una conversación telefónica con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, quien, a su vez, aseveró que "estará dispuesto a crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, la garantía de su seguridad e integridad y la celebración de las mencionadas negociaciones".

  • Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender Donbass". En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil.

Zelenski: "Nos hemos quedado solos

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se ha dirigido a la nación acerca de la situación en el país tras horas del operativo especial militar ruso.

El mandatario afirmó en sus declaraciones que supuestamente "Kiev ya ha sido invadido por grupos de sabotaje del enemigo". Según sostuvo, 137 efectivos militares ucranianos han muerto en las últimas 24 horas, mientras otros 316 resultaron heridos.

Zelenski informó a la nación que, a pesar del apoyo de algunos países, actualmente Ucrania se encuentra sola: "Nos quedamos solos para defender el Estado".

Asimismo, subrayó que no ve "quien esté dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN".

"Estamos respaldados. Estoy muy agradecido con todos los Estados que ayudan a Ucrania en términos concretos. Pero en lo concreto, no en palabras", declaró.

"Pero hay un segundo punto: nos quedamos solos para defender el Estado. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? Honestamente, no los veo. ¿Quién está dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? Honestamente, ¡todos tienen miedo!", sostuvo el presidente ucraniano.

En paralelo, Zelenski señaló que no tiene miedo de abordar con Rusia el tema del estatus neutral de Ucrania, ya que los líderes europeos "no están listos" para aceptarla en la Alianza.

"Hoy hemos escuchado de Moscú que ellos quieren hablar sobre el estado neutral de Ucrania", declaró. "Les digo a todos los socios de nuestro Estado: ahora es un momento importante, se está decidiendo el destino de nuestro país”.

“Les pregunto: ¿están con nosotros? Responden que están con nosotros, pero no están listos para llevarnos con ellos a la Alianza", admitió Zelenski.

"Hoy pregunté a 27 líderes europeos si Ucrania se uniría a la OTAN, pregunté directamente. Todos tienen miedo. No contestan", lamentó, asegurando que, en cambio, Kiev "no tiene miedo a nada".

----
Fuente: Rusia Today en español: https://actualidad.rt.com/actualidad/421519-portavoz-zelenski-ucrania-aceptar-propuesta-putin-negociaciones

 

Te puede interesar: 

Las causas del conflicto, por Miguel Aragón

«El gobierno pro-OTAN ilegalmente instaurado en Kiev ha intentado ingresar y ser reconocido miembro pleno de la OTAN, pasando por encima de los acuerdos del año 1991, y de los acuerdos de Minsk del año 2014, acuerdos que establecieron que la OTAN no debería expandirse hacia el este de Europa. Esta es una segunda causa del actual conflicto.» Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario