Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Policía deja dos heridos de bala durante enfrentamiento con pobladores de Islay

Servindi, 16 de abril, 2010.- La manifestación pasiva de los pobladores de la provincia de Islay (Arequipa) llegó a su fin con la intervención de la policía nacional que intentó desbloquear el kilómetro 1042 de la Carretera Panamericana sur, dejando dos heridos de bala y más de 30 detenidos.

Como se recuerda, los pobladores andinos vienen acatando por segundo día un paro contra el proyecto minero Tía María de la empresa minera Southern Perú. Las acciones de protesta incluyeron el bloqueo de 3 kilómetros de la carretera que conecta las regiones de Arequipa con Moquegua.

El incidente fue registrado a las 2 de la tarde ayer, donde 2 jóvenes resultaron heridos de bala; uno en el abdomen y otro en la pierna. Ellos fueron identificados como Pedro Taype de 19 años y Rolando Tito Hinostroza de 17 años.

Ambos fueron trasladados de emergencia en una ambulancia al centro de salud de Cocachacra, donde los médicos los estabilizaron.

Policía niega disparos

Los efectivos policiales que protagonizaron el enfrentamiento lanzaron bombas lacrimógenas y disparos contra los manifestantes con la finalidad de dispersar la masa de personas y quitar las piedras del camino. Sin embargo, negaron haber utilizado balas en el operativo.

En tal sentido, los manifestantes mostraron a los medios de comunicación los casquillos de las armas utilizadas por el contingente policial, negando de esta manera que sólo hayan disparado perdigones como lo manifestaron.

Demandas

Los organizadores del paro indefinido demandaron al gobierno el arribo de una comisión de alto nivel, que esté presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén. Asimismo, advirtieron que no aceptarán el envío de funcionarios sin capacidad de decisión ni mucho menos que se les cite a Lima para dialogar.

Al momento ya suman más de 6 mil manifestantes concentrados en el sector de puente Santa Rosa, en la carretera Panamericana Sur.

En otro momento de ayer, los manifestantes de Islay concedieron una tregua de dos horas para el paso de los camiones que distribuyen víveres entre los pobladores, en atención a un pedido formulado por los dirigentes de los distritos de Dean Valdivia, Cocachacra y El Fiscal.

De igual manera, se observa algunas autoridades, como el gobernador de Arequipa, Jorge Oscar Achata; el defensor del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat Llerena; y cuatro fiscales de prevención del delito.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario