Servicios en comunicación Intercultural

Chile: 5 Carabineros son procesados por golpear a indígena Mapuche

Servindi, 15 de abril, 2010.- El fiscal militar Rodrigo Vera Lama dio a conocer que 5 efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros que participaron en la brutal golpiza contra el poblador mapuche Carlos Curiñao, hijo del líder de la comunidad Huañaco Millao de Ercilla, en octubre del año pasado.

Las imágenes de esta golpiza fueron registradas por equipo de prensa del canal 13 de televisión, material que tuvo gran valor para formular la denuncia de agresión.

La filmación muestra que Curiñao fue golpeado por los policías cuando estaba reducido y sin ofrecer resistencia. El comunero fue detenido frente a la tenencia de Ercilla, en La Araucanía, cuando junto a su padre Juan Carlos Curiñao fue a preguntar por la situación de varios indígenas mapuche detenidos en un allanamiento anterior.

Ahora, los policías Gonzalo Roa Valderrama y Enrique Retamal Levis son procesados por "violencia innecesaria". Asimismo, el subcomisario de la Primera Comisaría de Angol, Diego Barba, el sargento segundo Robinson Osses Gutiérrez y Michael Carrasco Castillo son procesados por "falso testimonio".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario