Servicios en comunicación Intercultural

Perú: SPDA llama a no ceder frente a acciones que atentan contra derechos y ecosistemas

Servindi, 07 de abril, 2010.- La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) efectuó hoy un llamado todas las organizaciones comprometidas con la defensa del ambiente y el desarrollo sostenible "a no ceder frente a acciones que atentan contra la vulneración de nuestros derechos y nuestros valiosos ecosistemas".

"El proceso de formalización no puede postergarse y extenderse en el tiempo para luego convertirse en norma prorrogable, ni debe desconocerse el respeto a las zonas de exclusión minera dispuestas por el Decreto de Urgencia 012-2010" indicó la cita asociación ambientalista.

Consideró "peligrosas y alarmistas" las comparaciones realizadas por algunos actores políticos entre los sucesos registrados en Chala, Arequipa, con los ocurridos el 5 de junio de 2009 en Bagua.

Las protestas y el conflicto generado por los mineros ilegales de Madre de Dios y otras provincias "no tienen por objeto defender derechos legítimos como sucediera en el caso de los pueblos amazónicos que ampararon sus acciones en el derecho a ser consultados cuando se legisla sobre el destino de sus tierras" señala el comunicado.

La extracción informal de oro ha generado en Madre de Dios la pérdida del mayor activo para el desarrollo sostenible de la región como son los cuerpos de agua, los bosques y la biodiversidad.

En consecuencia, la SPDA rechaza las actitudes de aquellos que "atentan contra los derechos de aquellos que desean realizar actividades productivas compatibles con la gestión sostenible de nuestra biodiversidad y las buenas prácticas ambientales".

Finalente, la SPDA expresa  su confianza en que en la brevísima “tregua” de 48 horas que se ha abierto "se arribe a acuerdos sólidos, sin renuncia alguna por parte del Estado a principios básicos que sustentan la vida en sociedad y el concepto de Nación."

---

Acceda al documento de la SPDA sobre dragas y pequeña minería con un clic en el siguiente enlace:

---

Comunicado de la SPDA sobre el paro de los mineros ilegales contra el ordenamiento de la actividad minera en Madre de Dios

1. Tanto la llamada actividad minera artesanal, como la pequeña minería, son inaceptables si se desarrollan al margen del cumplimiento de las obligaciones legales que corresponden a cualquier operación minera, convirtiéndose estas en simples actividades ilegales.

2. En Madre de Dios las actividades derivadas de la extracción informal de oro, han generado la pérdida del mayor activo para el desarrollo sostenible de la región como son los cuerpos de agua, los bosques y la biodiversidad.

3. Los gobiernos regionales que cuentan con la facultad de regular estas actividades han mostrado incapacidad en el cumplimiento de sus funciones. Resulta preocupante que el Gobierno Regional de Madre de Dios no haya atendido desde el inicio de su gestión de manera oportuna, directa y dentro del marco legal que le asiste, el problema del ordenamiento minero en su región. Igual responsabilidad recae sobre un Poder Ejecutivo que desde hace varias administraciones tolera la expansión de la minería ilegal.

4. Saludamos la decisión del Ejecutivo, como resultado de la activa participación del Ministro del Ambiente Antonio Brack, de aplicar medidas encaminadas a buscar soluciones permanentes ante los múltiples problemas derivados de la extracción informal e ilegal de oro en Madre de Dios.

5. Frente al marco legal que existe para la pequeña minería y minería artesanal, rechazamos las actitudes de aquellos que no cumplen con estos requisitos y que además atentan contra los derechos de aquellos que desean realizar actividades productivas compatibles con la gestión sostenible de nuestra biodiversidad y las buenas prácticas ambientales.

6. Consideramos peligrosas y alarmistas las comparaciones realizadas por algunos actores políticos entre los sucesos registrados en Chala, Arequipa, con los ocurridos el pasado 5 de junio del 2009 en Bagua. Debemos reconocer que las protestas y el conflicto socio ambiental generado por los mineros ilegales de Madre de Dios y de otras provincias del Perú, no tienen por objeto defender derechos legítimos como sucediera en el caso de los pueblos amazónicos que ampararon sus acciones en el derecho a ser consultados cuando se legisla sobre el destino de sus tierras.

7. Deploramos el enfrentamiento irracional e ilegal propiciado por los líderes del paro de Chala, contra la paz y el orden público mediante acciones condenables como el bloqueo de vías de comunicación, situación claramente delictiva e inaceptable como mecanismo de protesta para lograr la derogatoria de un decreto de urgencia que precisamente pretende poner orden en Madre de Dios.

8. Lamentamos las muertes de peruanos acontecidas en los días precedentes. Frente a esto, hacemos un llamado a las partes involucradas en el conflicto a adoptar actitudes abiertas al diálogo luego de deponer las acciones violentas, respetando el estado de derecho.

9. Confiamos que en la brevísima “tregua” de 48 horas que se ha abierto, se arribe a acuerdos sólidos, sin renuncia alguna por parte del Estado a principios básicos que sustentan la vida en sociedad y el concepto de Nación. El proceso de formalización no puede postergarse y extenderse en el tiempo para luego convertirse en norma prorrogable, ni debe desconocerse el respeto a las zonas de exclusión minera dispuestas por el D.U 012-2010.

10. Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones comprometidas con la defensa del ambiente y el desarrollo sostenible de nuestro país, a no ceder frente a acciones que atentan contra la vulneración de nuestros derechos y nuestros valiosos ecosistemas, incluyendo el desarrollo y consolidación de actividades productivas sostenibles respetuosas del patrimonio natural.

Lima, 07 de abril de 2010

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Totalmente de acuerdo con el comunicado de SPDA, lamentablemente el gobierno no tiene nada claro y estamos en un año electoral, va a ceder y los mineros van a seguir depredando nuestra selva, que es un tesoro de todos los peruano, basta con ver el ùltimo acuerdo de la comisiòn de alto nivel, donde no participarà el Ministro Brack porque los mineros no quieren, y el gobierno .... bien gracias, es un abuso, cualquiera que no pague impuestos, està fuera de la ley y es un delincuente, entonces tratemosle como tal, que saquen el oro que quieran, pero respetando las normas y cuidando el medio ambiente, TIENEN QUE PAGAR SUS IMPUESTOS, y no puede postergarse, claro que con el APRA ... lo dudo mucho.

Estamos de acuerdo en lo pernicioso que puede ser la minería cuando se desarrolla sin un respeto mínimo sobre la normativa ambiental. También es conocido cómo en Madre de Dios se han venido degradando los recursos naturales por la acción de cierta minería informal y la inacción del Estado. Sin embargo, llama la atención este comunicado de la SPDA en la que se pierde de vista la forma cómo el Gobierno maneja esta situación, que produce 6 muertos, y que da señales equivocadas a la ciudadanía de lo que es una conducción democrática. Los mineros reclamantes pueden no tener el derecho a ser consultados, sin emabargo, existe el derecho constitucional de participación por el cual se debería recoger los intereses y necesidades de un sector de la población que por diversos motivos se dedica a esta clase de actividad. Llama la atención que una ong especializada en medio ambiente no tome en cuenta estos elementos en su comunicado.

soy ambientalista los sucesos que observe en los diferentes video de los paisaje me pone a pensar los daños que nuestro plane esta ocurriendo tenemos que minimizar estas clase de impactos, buscar soluciones primeramente realizar tallerres ambientales, a las distintas regiones como vzla planificar mediantes como atacar esos impactos criticos y severos; llevar acabo conferencias sobre el ambientes. mediantes los medios de comunicaciones la radio la prensa, propaganda, y hacerle saber a la gente que tome conciencias.... y que deje el rencor y juntos todos lucharemos para recatar la biodiversidad, la faunas los rios, los paizajes.

soy estudiante de la ubv sede en caracas y trabajo en la area de la caja de ahorro de universidad pronto sere un licenciado ambientalista y mis proyectos a nivel de academia es los grados muchos gracias a mi profesores del PFG: GESTION Ambiental en la vida todo podemos dar mas para recatar las clase de culturas a nivel de vzla.......................

Añadir nuevo comentario