Servindi, 5 de abril, 2010.- El enfrentamiento entre el Gobierno y la minería ilegal ha desatado este pasado fin de semana el más trágico conflicto social en lo que va del año, pues 5 personas perdieron la vida a manos de la policía nacional, que intentaba desalojar una carretera poblada de manifestantes (Foto: El Comercio).
Es importante mencionar que la minería ilegal viene siendo combatida y evitada de alguna manera por los gobiernos locales, pues corre alto riesgo de generar altos índices de contaminación debido a la falta de control en los estándares de calidad en la extracción de los minerales.
Sin embargo, el problema explotó cuando el Ejecutivo central promulgó el Decreto Legislativo 1040 (Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería), el cual es considerado, por los mineros, como contrario a sus intereses de formalización.
Además, el presidente de la Federación Nacional de Mineros Informales del Perú (FENAMARPE), Teódulo Medina, señaló que su gremio viene dialogando hace 2 años con el Gobierno y que este no cumplió con los acuerdos a los que habían llegado tras coordinaciones.
“Las autoridades no han redactado el plan de formalización de la minería. De acuerdo al artículo 2 de la Ley 27651 (Ley de la Minería Artesanal en el Perú), la minería artesanal es un medio de subsistencia, que ahora ha sido derogado por el Decreto Legislativo 1040”, dijo Medina.
Y agregó que “El Consejo de Ministros se comprometió a diseñar el plan general de formalización y aprobarlo en noviembre, pero no cumplieron. Velásquez Quesquén ahora nos acusa de la violencia, cuando él ha mentido al país, es principal responsable. Nos ha ‘mecido’ un año con una mesa de diálogo, aunque nosotros queremos pagar nuestros impuestos y cumplir con nuestros deberes”.
Manifestación, respuesta y muertes
A raíz de ello, el 4 de abril se iniciaron movilizaciones de protesta, lo que motivó la toma de un tramo de la Carretera Panamericana Sur, en Chala, Arequipa. Ello generó la rápida respuesta del Gobierno enviando un contingente policial a la zona y permitir el libre tránsito hacia la ‘Ciudad Blanca’.
El enfrentamiento dejó como saldo 5 personas muertas, entre ellas 4 manifestantes y una viajera varada en la carretera, 29 heridos y 32 detenidos.
Se registró la presencia de 8 mil huelguistas, quienes bloquearon la carretera Panamerica Sur desde las 00:00 horas de ayer como una medida extrema para hacer sentir su rechazo al decreto de urgencia dado por el gobierno para formalizar a los mineros artesanales de Madre de Dios.
Para asegurar que su medida sea exitosa tomaron los puentes La Caleta y Chala, ubicados dentro de la ciudad. Como consecuencia de ello, decenas de omnibuses y camiones se quedaron varados a ambos lados de la vía.
Las personas que perdieron la vida responden a los nombres de Alejandro Llamoca Barriga (34), Edgar Mitma Wilcarima (37), Arturo Zamata Chiri (26), Juan Narrea Huamani (38) y Juana Maldonado de Leiva (80).
Expresiones
De acuerdo a lo sucedido ayer por la tarde diferentes funcionarios criticaron los hehos y responsabilizaron a los mineros artesanales y sus dirigentes por los actos de violencia.
En ese sentido, el presidente Alan García mencionó que “si quieren explotar sin agredir a la naturaleza pongámonos de acuerdo, pero no mediante una minería salvaje que tiñe los ríos color mercurio”.
De otro lado, el viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala Soldevilla, aseguró que los trabajadores han malinterpretado el Decreto Legislativo porque “dicha norma no pretende sacarlos de la actividad” y no descartó que alguna “mano negra” esté detrás de la huelga.
Por su lado, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, calificó de “delincuentes” a los dirigentes mineros y aseguró que la policía recuperará la vía.
“Que (Teódulo Medina) devuelva la carretera que le pertenece a todos los peruanos (...) hay un compromiso del Estado en no ceder y recuperar la carretera y preservar la vida de personas que están retenidas por delincuentes con disfraz de dirigentes (...) estos están conectados con sectores violentistas como el narcotráfico”, cuestionó.
Impacto de la Minería ilegal
El impacto de la minera informal en la naturaleza y en la salud de la población del departamento de Madre de Dios es de extrema preocupación.
Por ejemplo, el pescado que se comercializa en el mercado de Puerto Maldonado tiene hasta 3 veces más contenido de mercurio de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano.
Igualmente, más de 18 mil hectáreas de bosque han desaparecido totalmente y otras 400 mil hectáreas están al borde de la desaparición.
Comentarios (6)