Servicios en comunicación Intercultural

10 derechos digitales que todo peruano debe defender

Foto: Hiperderecho

Servindi, 25 de diciembre, 2016.- "10 derechos digitales que todo peruano debe defender" es una campaña que expone en 10 puntos los derechos que todo peruano usuario de tecnología informática debe conocer ya que estos son reconocidos por la legislación nacional.

La campaña promueve, al mismo tiempo, que los usuarios estén alerta ante la vulneración de estos derechos debido a que son frágiles y su ejercicio diario no es defendido como se espera.

Hasta el momento se ha publicado una cartilla en versión física que será distribuida gratuitamente en algunos puntos de Lima (aún no publicados) y también una versión virtual a la que puede acceder aquí.

¿Cuáles son los derechos digitales?

Los 10 derechos digitales que Hiperderecho ha enlistado también pueden encontrarse en la sitio web desarrollada para esta campaña.

En ella se detalla el contenido de cada derecho, cómo se ejerce, cuándo está en riesgo, cómo defenderlo y dónde está reconocido. 

Estos derechos son:

  1. Acceso a la información pública
  2. Libertad de expresión
  3. Acceso a la cultura y al conocimiento
  4. Ser informado sobre nuestro servicio de Internet
  5. Compartir (contenido a través de Internet)
  6. Uso experimental y creativo de la tecnología
  7. Parodia
  8. Anonimato
  9. Privacidad
  10. Hacer empresa

Asociación Civil Hiperderecho

Esta campaña es promovida por la asociación civil peruana Hiperderecho, una organización sin fines de lucro que se dedica a investigar, facilitar el entendimiento público y promover el respeto de los derechos y libertades en entornos digitales.

Cabe resaltar que a principios de noviembre publicaron el informe "Vigilancia Estatal de las Comunicaciones y Derechos Fundamentales en Perú" que analiza las leyes de vigilancia en el Perú y ofrece recomendaciones puntuales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

muy util la CAMPAÑA en colombia trabajamos desde las veedurias y control social, par apoyar los DERECHOS DIGITALES y de acceso a la información publica de COMUNIDADES INDIGENAS; podemos concoer un listado de oranizaciones que los apoyan o de comunidades indigenas que hacen trabajo por sus derechos digiales ?

cordialmente Correo : [email protected]

Añadir nuevo comentario