Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan proyecto pro transgénicos que amenaza biodiversidad

Fuente de la imagen: Nodo

Servindi, 24 de junio, 2020.- Un contundente rechazo recibe un proyecto normativo que busca autorizar el ingreso de organismos vivos modificados (OVM), también llamados cultivos transgénicos, con solo un reglamento y su aprobación expeditiva.

A través de un comunicado suscrito por numerosas instituciones de la sociedad civil alerta que la iniciativa «representa una grave amenaza a la rica biodiversidad del Perú y a nuestra herencia cultural derivada de la misma».

El riesgo de la contaminación transgénica «presenta una amenaza inaceptable para nuestra biodiversidad, recursos genéticos y para los miles de campesinos y comunidades indígenas que dependen de ellos para su sobrevivencia».

El rechazo es contra el proyecto de “Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología para el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados para el Sector Agrario (RISBA)”.

Dicha iniciativa fue emitida el 27 de mayo de 2020 mediante la RM 0123-2020-MINAGRI y pretende crear un sistema regulatorio que permita la liberación comercial de cultivos transgénicos al medioambiente en el Perú.

La iniciativa busca aprovechar el contexto de la pandemia para vulnerar el debido proceso y la Ley 29811 que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un período de 10 años.

De igual modo, relega el deseo de los peruanos/as, representados a través de las dieciséis regiones que se han declarados libres de transgénicos.

El proyecto representa una grave amenaza a la economía de miles de familias peruanas que han prosperado gracias a la agroexportación y la actividad gastronómica y turística, que tienen en común la riqueza de la biodiversidad para su desarrollo.

El comunicado es suscrito por instituciones, personalidades, redes y articulaciones como la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú) y el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP).

Asimismo, por IFOAM Organics International, miembros de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), LEISA Revista de Agroecología - ETC Andes y la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, entre muchas otras.

Conozca el comunicado completo a continuación:
 

Sociedad civil rechaza reglamento que autoriza ingreso de transgénicos

Frente a la publicación del proyecto normativo denominado “Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología para el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados para el Sector Agrario (RISBA)” con RM 0123-2020-MINAGRI, emitida el 27 de mayo del 2020, las organizaciones y personas de la Sociedad Civil firmantes se ven en la obligación de expresar su rotundo rechazo ante la promulgación de este proyecto por las siguientes razones:

1. Su publicación en medio de la pandemia del COVID-19, con el gobierno y los ciudadanos preocupados por nuestra sobrevivencia y la salud de nuestras familias, levanta sospechas de un intento de tomar ventaja sobre la coyuntura para introducir organismos vivos modificados (OVM), también llamados cultivos transgénicos, con solo un reglamento y su aprobación expeditiva.

2. Busca crear un sistema regulatorio que permita la liberación comercial de cultivos transgénicos al medioambiente en el Perú, sin respetar el debido proceso y el marco legal vigente (Ley N° 29811 que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un período de 10 años). Asimismo, relega el deseo de los peruanos, representados a través de las 16 regiones que se han declarados libres de transgénicos.

3. Representa una grave amenaza a la rica biodiversidad del Perú y a nuestra herencia cultural derivada de la misma, y a los más de 10 mil años de domesticación de plantas y animales, desprotegiendo la herencia biocultural nacional. Este riesgo de contaminación de nuestros recursos biológicos presenta una amenaza inaceptable para nuestra biodiversidad, recursos genéticos y para los miles de campesinos y comunidades indígenas que dependen de ellos para su sobrevivencia.

4. Amenaza con dañar la economía de miles de familias peruanas que han prosperado gracias al crecimiento de los sectores de agroexportación, gastronómico y turístico, que cuentan con la riqueza de nuestra biodiversidad como elemento en común para su desarrollo.

5. Promueve un sistema regulatorio fallido y sumamente peligroso, porque se pretende con una Resolución Ministerial autorizar el ingreso de OVM y reglamentar su uso agrícola; crea un conflicto de intereses dentro del INIA; amenaza con introducir transgénicos mientras nuestro país aún requiere una apropiada capacidad regulatoria.

Reiteramos nuestro total rechazo al Proyecto RISBA que promueve un modelo económico que solo beneficiaría los intereses de compañías multinacionales y exhortamos al Gobierno del Perú a respetar los procesos de diálogo para lograr consensos que beneficien a todos los peruanos y que proteja nuestra biodiversidad como herencia de un país megadiverso.

23 de junio de 2020

Organizaciones y personas firmantes:

  • Allin Mikuy Ayllu (Comunidad AMA)
  • Alsakuy Agroecológica
  • Amarilda Luque - Mg Sc Agronegocios
  • Asociación ANDES
  • Asociación de Comunidades del Parque de la Papa
  • Asociación Cultural Pachamama
  • Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú)
  • CASA Perú
  • Consorcio Agroecológico Peruano (CAP)
  • Consorcio por la Salud Ambiente y Desarrollo (ECOSAD)
  • Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO)
  • David Greenwood Sanchez - Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos
  • Enrique Jacoby - Consultor de CONVEAGRO, ex-asesor regional de nutrición de OPS/OMS
  • Dra. Flora Luna - Asesora Científica de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)
  • Fundación Swift
  • Huampani Chacra Orgánica S.R.L.
  • IFOAM Organics International
  • Abogado Jaime Delgado
  • Jessica Lisbeth Huamán Vilca - Regidora Metropolitana de Lima
  • Jesús Rojas Jaimes - Maestro en Biología Molecular
  • Junta Nacional del Café
  • LEISA Revista de Agroecología - ETC Andes
  • Dr. Mariaelena Huambachano - Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos....

(siguen firmas) 

 

Acceda a los documentos en referencia:

R. M. Nº 0123-2020-MINAGRI PDF 874.2 KB

Proyecto de Decreto Supremo PDF 177.3 KB

Anexo - Exposición de motivos PDF 166.6 KB

Anexo - Reglamento PDF 857 KB

Anexo - Matriz de revisión, aportes y modificatorias de textos al proyecto PDF 601.6 KB

FE DE ERRATAS PDF 162 KB

Te puede interesar:

Nuevos transgénicos, más riesgos

Imagen tomada de BIODIVERSIDADLA

Una nueva generación de transgénicos llega a los campos y a las mesas sin estudios independientes que avalen su inocuidad. 

Por Darío Aranda*

18 de marzo, 2020.- Una nueva generación de transgénicos llega a los campos y a las mesas. No se trata solo de cultivos, sino también de animales diseñados mediante manipulación genética. Sin estudios independientes que avalen su inocuidad, empresas y gobiernos publicitan la “seguridad” de los productos. 
Seguir leyendo...

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que se anule ese reglamento.

Añadir nuevo comentario