Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Internacional, resumen semanal, 27 de marzo, 2010

Servindi, 27 de marzo, 2010.- Servindi presenta su resumen semanal de noticias, edición Internacional, correspondiente al 27 de marzo de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

[Audio: http://www.archive.org/download/ResumenNoticiasInternacional26mar2010/Re... Mundo Indígena al Día: Perú, 27 de marzo 2010 (Archivo mp3, 5 minutos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

Mundo: El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) instó al mundo a tomar medidas urgentes frente a la basura electrónica que ocasiona graves problemas al ambiente y la salud pública.

El PNUMA presentó un informe que prevé “serias consecuencias” por las grandes cantidades de desechos “peligrosos” y “tóxicos” que se acumulan sin control en los países en vías de desarrollo como China, India y Brasil.

Glaciares. Los glaciares andinos desaparecerán inevitablemente en los próximos 5 o 6 años afirmó esta semana Juan Pablo Bonilla, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID.

Curso Virtual: La Unión Internacional para las Telecomunicaciones y el Fondo Fondo Indígena convocan al curso virtual: “Derechos de los Pueblos Indígenas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Las postulaciones al curso se recibirán hasta el 31 de marzo de 2010.

Comisión Interamericana. La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) denunció en Washington, Estados Unidos la amenaza que representa el proyecto hidroeléctrico Paquitzapango.

El proyecto se superpone al territorio de 10 comunidades indígenas que habitan en la cuenca del río Ene.

Esto afectaría directamente a 2000 familias indígenas denunció CARE en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada el 23 de marzo.

Haití: El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el director de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, acordaron un programa inmediato de siembras de ciclo corto para paliar la inseguridad alimentaria en Haití que llega al 50 por ciento.

Ecuador: La organización Acción Ecológica manifestó su preocupación por el interés del gobierno por invertir en proyectos de tecnología atómica o nuclear.

Esto podría generar impactos irreversibles en el medio ambiente y en los cultivos de alimentos de la Cordillera del Cóndor.

Colombia: La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) emprendió una gira a Europa para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de apoyar a los pueblos indígenas en peligro de extinción.

Brasil: La organización “Salva la Selva” lanzó una campaña para denunciar los perjuicios que tendrá la represa hidroeléctrica que se pretende construir sobre el río Xingú.

Según la organización, el proyecto provocaría daños irreversibles a las selvas protegidas y habitadas por pueblos indígenas en los estados de Mato Grosso y Pará.

Bolivia: El presidente Evo Morales anunció que presentará a las Naciones Unidas una propuesta para declarar al agua como un Derecho Humano y convocó a los movimientos sociales de todo el mundo a que se sumen a su propuesta.

Mundo: La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial Gaelle Sevenier, reveló que el 2009 fue el quinto año más caluroso desde que se comenzaron los registros en 1850.

Mundo: Ante el calentamiento progresivo del planeta la ONG internacional World Wildlife Fund (WWF) lanzó la campaña: La Hora del Planeta 2010.

Esta consiste en que la mayor cantidad de personas en el mundo apague la luz de sus hogares el 27 de marzo de 8:30 hasta las 9:30 de la noche.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario