Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CAAAP considera que vacío legal impide aplicación de Convenio 169

Servindi, 23 de marzo, 2010.- La consulta previa a las comunidades indígenas que exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no puede ser implementada debido a la existencia de un vacio en la legislación vigente, según consideró la directora del Centro Peruano de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Ada Chuecas.

Además, destacó el carácter "reiterativo" del último informe de la OIT, donde se invoca nuevamente al Estado a reconocer y aplicar el convenio para que las comunidades puedan decidir sobre el control de sus propias instituciones y formas de vida.

“Nunca ha habido un proceso previo, libre, informado y de buena fe" de consulta a las comunidades, según los estándares estipulados por el Convenio, el cual fue firmado por el Perú en 1992 durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Además, como recordó la especialista, la OIT también hizo énfasis en su reciente recomendación para que el Estado suspenda las exploraciones y concesiones hasta que no se den las condiciones para la implementación del Convenio.

"Eso difiera de los mecanismos de participación ciudadana, como las audiencias (...) el Estado debe establecer una clara legislación y tomar en cuenta porque el convenio 169 es un deber aplicarlo", manifestó Chueca en una entrevista a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Afirmó que la consulta es un derecho colectivo que corresponde a pueblos indígenas y, al haber sido ratificado por el Estado peruano, posee un carácter vinculante.

"La consulta es un proceso de negociación donde se llega a acuerdos. Lo que pasa es que en Perú no ha habido un proceso de consulta tal cual está establecido", finalizó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Vacio Legal y el Convenio 169 OIT

El Convenio fue ratificado por el gobierno peruano y a partir de ello pasa a conformar parte de la legislación peruana o estoy mal, por ello inclusive los magistrados TC aplican y consideran como un instrumento vinculante para sus resoluciones, en todo caso la Antropologa que revise.

Otra cosa que es real, es que tenemos gobiernos (Fujimori, Toledo y Garcia) que cuidan los grandes intereses de las empresas transnacionales privadas, en sentido la mayoria de las normas simplemente estan orientados los intereses de la inversión privada, Los gobiernos de turno lo consideran no aplicable. Entonces no caigamos en esta visión de los neoliberales salvajes.

En todo caso, la Antopologa Ada Chuecas diga ¿CUAL ES EL VACIO LEGAL QUE OBSTACULIZA SU APLICACION?. creo, que no podemos declarar para confundir a las Comunidades y al movimiento social campesino e indigena, quienes vienen librando grandes batallas con las empresas mineras. Esperamos que explique bien y no confundan mas.

La noticia es inquietante. O estamos ante un grave error de la Sra. Ada Chueca y del CAAP, o bien ante una imperdonale errata.
Si in estado constitucional de derecho ha ratificado el Convenio 169, el deber de consultar es imperativo y autoejecutable. NO existe vacio legal. No es una norma "programática".
La afirmación de la señora Ada Chueca es equivocada y carente de rigor jurpidico, tanto en Peru y en cualquier pais de América Latina.

Tal como ha afirmado el Comité Para la Eliminación Racial, el deber de consulta no requiere de una ley reglamentaria para que se cumpla.

Es lamentable el rol que juegan a veces las ONGs con sus malas asesorias.

Y es lamentable que se reproduzcan estos errores en este medio, sin una crítica, pues solo sirve para confundir e introducir argumentos a favor de los adversarios de los pueblos indígenas.

sonotros los indigenas de cajamarca estamos cansados de la contaminacion minera en complicidad con las autoridades politicas

planteo una revelion urgente y muerte a los amarillos

Bueno era de esperarse que el gobierno colonialista del Apra, no quiera cumplir con el convenio 169., como también no quiere cumplir con el convenio 193 OIT sobre las cooperativas, en el Perú las leyes son blancas para unos y negras para otras, en otras palabras la justicia no funciona para los de abajo, los desposeídos, los campesinos, los comuneros, nosotros no hallamos justicia de los poderes de un estado que renuncia a su soberanía y a defender a su pueblo, porque aunque caigan nuestros muertos luchando para arrancar nuestros derechos, reconocidos por convenios, la ley y la "justicia" es para el que tenga dinero, esperamos que el recurso de amparo de las Cooperativas en Arequipa se escuchen, esperamos justicia para los hermanos de la Selva Peruana.
Un abrazo desde Arequipa-Perú
Lucero

Estoy de acuerdo con Lucero, cuando menciona que "la ley y la justicia es para el que tiene dinero"; en función de esa premisa se administra la justicia en nuestro país. A los jueces les pesa o tiembla la mano para sentenciar a favor del que por derecho adquirido le corresponde. Todo esto es porque desde el Presidente de la Republica vulnera los derechos de los pueblos indigenas, de los obreros, los empleados para favorecer grandes intereses.
Ya basta de todo esto, no elihjamos mas a estos señores que trabajan para seguir enriqueciendo a sus amigotes, las empresas y paises extranjeros.

Añadir nuevo comentario