Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Empresa canadiense contamina río de Cuilco y genera enfermedades en pobladores

Servindi, 23 de febrero, 2010.- Líderes comunitarios y pobladores del municipio de Cuilco denunciaron a la minera canadiense Montana Exploradora de haber contaminado el río que atraviesa la localidad con un derrame industrial de desechos.

El causante de este derrame fue la ruptura de una tubería de la planta de la empresa, que provocó la expulsión de residuos de cianuro, aluminio, hierro y cobre al afluente. Estos químicos provocaron la muerte de peces y generó enfermedades de la piel a los habitantes del departamento de Huhuetenango.

Los líderes de la comunidad lamentaron que será difícil sanear el agua para las comunidades que viven en la ribera debido a que cayeron 83 metros cúbicos de minerales pesados, según lo identificó un estudio de la Comisión Pastoral Paz y Ecología.

En ese sentido, los pobladores exigieron la intervención del Gobierno en el saneamiento del río. Cabe indicar que el 40% de la población de Huhuetenango depende del afluente para obtener el sustento diario, a través de la pesca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario