Prevenir derrames y fortalecer institucionalidad ambiental

Fuente de imagen: Sanmartinenred.com Fuente de imagen: Sanmartinenred.com

Servindi, 23 de setiembre, 2016.- Un recurso de amparo y un proyecto de ley son dos propuestas concretas, coincidentes y complementarias que buscan prevenir los derrames de petróleo y fortalecer la institucionalidad ambiental.

El amparo fue presentado por la organización indígena regional ORPIANP con la asesoría del Instituto IDLADS PERÚ y busca que el instrumento de gestión ambiental de Petroperú se actualice y apruebe mediante consulta previa, entre otras peticiones específicas.

De otro lado el proyecto de ley presentado por Oracio Pacori, de la bancada del Frente Amplio, busca devolverle al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sus facultadores sancionadoras, restringidas por el art. 19 de la Ley 30230.

El Foro “Amazonía, Petróleo y Gobernanza: Pueblos Indígenas y Gestión del Oleoducto Norperuano”, que se realizará el viernes 23 de setiembre a partir de las 4 de la tarde en la Sala Grau del Congreso de la República será una oportunidad para analizar el problema y considerar las alternativas en curso para enfrentar este problema.

A continuación ompartimos un artículo sobre el tema elaborado por el eQuipo legal de IDLADS PERÚ:

El amparo de ORPIAN-P para prevenir derrames de petróleo y fortalecer la institucionalidad ambiental 

Por Equipo IDLADS*

Hace más de cuarenta años se intensificó la explotación y extracción petrolera en la Amazonía peruana, lamentablemente, sin tomar consideraciones socioambientales. En consecuencia, se contaminaron ríos, se desaparecieron cochas y se envenenaron suelos amazónicos con metales pesados y tóxicos. No solo las plantas y animales enfermaron y murieron, sino además las poblaciones indígenas empezaron a sufrir en carne propia los impactos de la ausencia de una institucionalidad ambiental fuerte e independiente.

De esta crítica situación pueden dar fe, las federaciones indígenas de las cuatro cuencas de Loreto, que sufrieron las consecuencias de esta falta de gestión ambiental, y cuyas protestas sociales generaron acuerdos con el gobierno, para la instalación de sistemas provisionales de tratamiento de agua potable, se brindaron las primeras atenciones médicas, se estimuló la vigilancia y monitoreo indígena, se identificaron lugares contaminados e implementaron fondos para la remediación ambiental, cuyo Proyecto de Reglamento ha sido recientemente publicado en El Peruano (1).

El transporte de petróleo a través de ductos con falta de reparación, mantenimiento, modernización, y sin asumirse obligaciones socio ambientales, también ha venido generando desastres ambientales. Prueba de esto, es que en promedio se han generado cuatro (04) derrames de petróleo cada año en los últimos cinco años, una curva en ascenso vertiginosa, que ha provocado la paralización del bombeo de petróleo en el Oleoducto Norperuano. Esto no ha evitado que se produzcan nuevas fugas, pues al interior de esta infraestructura existen enormes cantidades de petróleo, suficientes para continuar afectando la biodiversidad, la agricultura y la salud humana. 

En 2016, nuestro país, rompió un penoso record en la gestión ambiental, al contarse cinco (05) derrames de petróleo, sin aún haberse cerrado el año. Estamos hablando de tres (03) en la región Loreto y dos (02) en la región Amazonas. El más sorprendente fue el ocurrido el pasado 25 de enero, en el que se produjo la fuga aproximadamente 2,000 barriles de crudo a la altura del kilómetro 441 de la conexión del río Chiriaco, en Bagua - Amazonas. Posteriormente, a sólo dos horas del citado lugar, el 10 de agosto se produjo el segundo derrame en la región de Amazonas, esta vez a la altura del kilómetro 365 de la Quebrada de Uchichiangos, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.

Frente a ello, Edwin Montenegro, apu de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana del Norte del Perú (ORPIAN-P), no se quedó de brazos cruzados y el 1 de julio de 2016 interpuso una demanda de amparo (2) con el apoyo legal del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS PERÚ), la misma que a inicios de setiembre, ha logrado su admisión en el Juzgado Especializado en lo Civil de Bagua.


Edwin Montenegro, dirigente de ORPIAN-P. Foto: AIDESEP

La importancia de esta acción de amparo radica en la búsqueda de la primera actualización del instrumento de gestión ambiental del Oleoducto Norperuano de Petroperú S.A, que cuenta con 21 años de antigüedad, cuando según las normas vigentes, este instrumento debió actualizase cada cinco años.

Una segunda pretensión, es lograr que dicho instrumento se apruebe mediante un proceso de consulta previa que incluya a las comunidades indígenas afectadas. También se le exige a la empresa estatal que cumpla con su obligación de efectuar la remediación ambiental correspondiente, la compensación económica a las comunidades indígenas impactadas, y el mantenimiento técnico integral del ducto, adoptando las medidas necesarias para que no se repitan nuevos derrames a consecuencia de su desgaste.

Recordemos que el 15 de febrero de 2016 la Dirección de Supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió la Resolución Directoral Nº 012-2016-OEFA/DS en la que ordena como medida preventiva, el mantenimiento efectivo, inmediato e integral del Oleoducto Norperuano, y por último ordena presentar un proyecto de actualización de su instrumento de gestión ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas, disposiciones que Petroperú no ha realizado hasta la fecha, y que son fundamentales para efectos de prevenir nuevos padecimientos de contaminación ambiental.

Esta es la razón por la cual el viernes 23 de setiembre del presente, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), realizará el Foro “Amazonía, Petróleo y Gobernanza: Pueblos Indígenas y Gestión del Oleoducto Norperuano”, en la Sala Grau del Congreso de la República, para abordar esta grave problemática.

Una luz en el camino, tras la aspiración de una gestión ambiental más eficiente, es el Proyecto de Ley Nº 269/2016-CR encabezado por la bancada del Frente Amplio en el Congreso de la República. Este proyecto pretende derogar el artículo 19 de la Ley Nº 30230, Ley que establece medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País, normativa que en la actualidad, limita las facultades sancionadoras del OEFA, razón por la que consideramos una valiosa iniciativa legislativa, que busca devolverle al OEFA su potestad sancionadora para imponer multas por graves infracciones al ambiente.

No olvidemos que incluso la aseguradora Rímac se ha negado a pagar la póliza de seguros por la rotura del mencionado ducto, apelando a las declaraciones de la administración de Petroperú, de no haberle dado mantenimiento al ducto durante los últimos 15 años. Frente a este tipo de situaciones se enfrenta el recurso de amparo de ORPIAN-P en la búsqueda de mecanismos de prevención de la ola de derrames que se ha desatado en nuestra Amazonía, y el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental en el sector petrolero y la potestad sancionadora, hoy debilitada (3).

Una acción judicial no solo por los derechos indígenas y ambientales sino por un Estado que cumpla su obligación de proteger el ambiente y promueva realmente el desarrollo sostenible del país.  

Notas:

(1) Fuente: Diario Oficial El Peruano http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/autorizan-la-prepublicacion-en-el-diario-oficial-y-el-peruan-resolucion-ministerial-n-382-2016-memdm-1431461-1/

(2) Exp. Nº 238-2016 en el Juzgado Mixto de Bagua.

(3) Fuente: diario Correo http://diariocorreo.pe/economia/seguro-no-cubrira-gasto-y-petroperu-debera-poner-operativo-el-oleoducto-699335/

---
*El Equipo de IDLADS PERÚ está integrado por Henry Carhuatocto, Lilyan Delgadillo y Katherine Serrato.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.