Servicios en comunicación Intercultural

Espinar está militarizado y sin diálogo

Imagen: Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM)

Demandas de la provincia de Espinar en Cusco, van mas allá del bono de mil soles

Servindi, 22 julio de 2020.- Lamentablemente “el diálogo se ha roto”, “toda la vía del corredor minero está bloqueado” y “Espinar está militarizado” señala Vidal Merma, comunicador social desde el centro del conflicto.

A ocho días del conflicto en Espinar, los medios nacionales exponen como único punto de demanda el bono de mil soles, sin embargo, las exigencias de la plataforma de lucha van más allá. Están:

1. Reformulación al Convenio Marco Espinar-Cusco.

2. Atención médica inmediata a las personas afectadas con metales pesados (se estima más de dos mil afectados).

3. Solucionar la contaminación medioambiental provocada por del corredor minero que comprende las empresas mineras Las Bambas, Constancia Hudbay y Antapaccay.

4. Cumplimiento del desembolso de los S/. 50 millones por el Comité de Gestión del Convenio Marco.

5. Rechazo al Proyecto Minero de Coroccohuayco (ampliación de Antapaccay).

6. Restructuración y cambio de jueces y Fiscalía de Espinar, que ya están trabajando más de 7 años, con muchos indicios de corrupción.

Merma, que viene registrando minuto a minuto el conflicto, informó el arribo de un “gran contingente de policías y militares” para resguardar el campamento de Antapaccay.

Mientras, “el corredor minero está bloqueado” y “Espinar está militarizado”, y se han registrado al menos 3 heridos en la población espinarense.

A esta hora “el diálogo se ha roto”, pese a ello el Comité de Lucha de Espinar envió una comunicación al presidente Martin Vizcarra quien no ha respondido hasta el momento.

Desde Lima

Entre tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anuncia que Paola Bustamante alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, retomará hoy miércoles el diálogo con representantes del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco.

Vidal Merma

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario