Servicios en comunicación Intercultural

Verónika Mendoza critica enfoque de PPK para la reconstrucción

Foto: Ojo.pe

Servindi, 22 de abril, 2017.- Una severa crítica efectuó la lideresa Verónika Mendoza a la propuesta del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para la reconstrucción nacional a la que calificó de una "invitación abierta a la corrupción".

Delegar "poder y discrecionalidad casi absolutos" a un zar encargado de la reconstrucción "es una invitación abierta a la corrupción", pues la normativa intentaría eludir algunos mecanismos de supervisión.

A través de una carta, la lideresa del Movimiento Nuevo Perú criticó el proyecto de ley para la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero y que será expuesto el lunes 24 de abril en el pleno del Congreso por el premier Fernando Zavala.

La lideresa cusqueña considera que la Autoridad que se pretende crear para la reconstrucción es "absolutamente centralista" y no prevé la participación de los gobiernos descentralizados, sociedad civil ni de los afectados y damnificados.

¿Todo desde Lima?

"¿Realmente se cree que se va hacer todo desde Lima? Esa lógica implica un grave riesgo de que las cosas en los territorios no funcionen. Recordemos que la reconstrucción de Pisco naufragó, entre otras cosas, en la ausencia de concertación con los gobiernos locales. No repitamos el mismo error", escribió Mendoza al presidente Kuczynski.

Finalmente, Mendoza le recordó al presidente que esta es una oportunidad que debería permitir generar mayor calidad de vida para los afectados. También para fortalecer la institucionalidad y no repetir errores del pasado.

"Necesitamos celeridad para la reconstrucción pero no al costo de hacer las cosas como sea, sin evaluaciones serias de riesgo o de impacto ambiental. Necesitamos avanzar rápido pero sobre todo bien para no volver a exponer a la gente a perderlo todo", comentó.

Conozca el texto completo de la carta de Verónika Mendoza a PPK en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario