Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: ECUARUNARI reafirma retiro de proceso de diálogo con el Ejecutivo

Servindi, 12 de enero, 2009.- El nuevo presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Delfín Tenesaca, confirmó la ruptura del diálogo sostenido entre las organizaciones indígenas y el Gobierno ecuatoriano. (Imagen:ecuarunari)

El dirigente indígena adelantó además que sólo esperan la decisión de las otras dos organizaciones regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) para tomar una acción nacional al respecto.

En ese sentido, el dirigente manifestó que "no se permitirán más insultos en contra de los dirigentes", haciendo alusión a la serie de calificativos en contra de los líderes indígenas expresadas por el presidente de la República, Rafael Correa.

Como se recuerda, desde el mes de setiembre del 2008 la CONAIE viene participando en mesas de diálogo con el Ejecutivo, las cuales tenían la intensión de detener y resolver los problemas de las comunidades originarias que se levantaron en protesta.

El objetivo fue debatir los proyectos de ley de aguas, educación bilingüe y la aplicación de la ley de minería. Sin embargo, el tercer Congreso de la ECUARUNARI consideró que el Gobierno no cumplió su parte en el diálogo y decidió dejar el proceso.

La CONAIE anunció que el 20 de enero realizará una Asamblea Nacional extraordinaria para decidir sobre posibles nuevos levantamientos y movilizaciones nacionales que permitan solucionar verdaderamente la problemática.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario